Caba Romano recorre componentes del Proyecto Múltiple Presa de Montegrande junto a funcionarios del INDRHI

 

SANTO DOMINGO.- Como parte de las actividades que desarrolla el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, INDRHI, en esta Semana del Agua, el director ejecutivo Olmedo Caba Romano, encabezó un recorrido a los trabajos en el Proyecto Múltiple Presa de Montegrande, acompañado de directores y subdirectores departamentales del organismo.

Durante el recorrido, Caba Romano mostró a los funcionarios de la entidad hídrica los avances de esta magna obra que persigue mitigar las inundaciones provocadas por el río Yaque del Sur y aportar el riego de unas 390 mil, cientas que serán integradas a la producción, distribuidas en las provincias Barahona, Independencia, Bahoruco, Azua y Pedernales.

Caba Romano estuvo acompañado, además, por el director de la Unidad Ejecutora del INDRHI para dicho proyecto, Carlos Javier, quien respondió las inquietudes de los servidores públicos y dio detalles técnicos acerca de los trabajos.

Directores y subdirectores de la institución recorrieron el Campamento Principal, el muro de la Presa, el Área Industrial, el Centro Poblado, entre otros componentes del proyecto, siendo este último, el lugar donde serán reubicadas más de 390 familias procedentes de las comunidades de Monte Grande, Los Güiro, La Meseta y San Simón.

Además, se les ofreció una charla sobre los antecedentes del proyecto y de actividades productivas alternas contempladas para los habitantes de dichas demarcaciones, tales como: la crianza de cabra y establecimientos de apiarios. Además indicaron el ofrecimiento de capacitaciones impartidas por el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) en distintas áreas.

Los funcionarios del INDRHI que estuvieron durante el recorrido fueron, los subdirectores Daniel Gómez Hurtado, Rafael Jiménez y Edwin Mercedes. De los directores asistieron el Administrativo y Financiero, Ángel De León; la directora de Recursos Humanos, Naomy Recio de Piña; Juan Carlos Nova, director de Operaciones y Conservación de Sistema de Riego; el director Operativo de Ejecución y Cumplimiento, Fausto Fernely Moquete; Solange de la Cruz, directora de Comunicaciones; el director de Fiscalización y Revisión, Elvis Payano, Kiara Pimentel, en representación de la Dirección de Tecnología; y la encargada del Departamento Administrativo, Ramona Medrano, entre otros técnicos.

Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del INDRHI, junto a directores departamentales de la institución.

Aportes de la obra

Con relación al suministro de agua para uso humano, la presa Montegrande aportará dos metros cúbicos por segundo mediante conducción por gravedad hasta la planta de tratamiento del Acueducto Regional Barahona, Bahoruco, Independencia (ASURO), beneficiando a 51 comunidades y contribuyendo a mejorar las condiciones de salubridad en las provincias.

Mientras que por el riego de cultivos se proyecta garantizar irrigación en 359,987 tareas mediante la inversión en modernos sistemas de alta eficiencia y con la construcción de canales y lagunas de regulación.

Cabe destacar que, de esas, 151,465 tareas son áreas que no están cultivadas y 208,522 tareas que están pobremente irrigadas.

En cuanto a producción de energía hidroeléctrica, la presa Montegrande tendrá una capacidad instalada de 10 megavatios. Como los nuevos sistemas funcionarán por gravedad, esto implicará la eliminación de más de 300 estaciones de bombeo de agua para riego, entre privadas y oficiales, generando un ahorro de aproximadamente US$6.0 millones por año. También se producirán ahorros de unos US$5.1 millones por año en costos de energía, al eliminar el bombeo en el acueducto regional.

El impacto en la generación de empleos se estima significativo, con 2,500 empleos durante la construcción del proyecto; 1,100 empleos durante la construcción y mejoramiento de la infraestructura de riego y 12,500 nuevos empleos permanentes en agricultura en las zonas bajo riego.

Comparte tu aprecio