El ordenamiento territorial es política de Estado en la nueva gestión gubernamental del presidente Luis Abinader
Ministerio de Economía informa que llevará a vistas públicas el Reglamento de Aplicación de la Ley de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos; dictará una orden ministerial para establecer las Normas Subsidiarias Regionales de Planificación y revela que el Plan Nacional de Ordenamiento Territorial está en la fase final de su diseño
Santo Domingo, República Dominicana (Agosto, 2024).- El presidente Luis Abinader recibió la rendición de cuentas de los avances de la implementación de la Ley 368-22, de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos, de parte del titular del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, y se comprometió a continuar impulsándola por constituir “un pilar fundamental para nuestra sostenibilidad ambiental y económica”.
“Continuaremos apoyando al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, en especial, para que acudan a garantizar ordenamiento en los territorios que significan más retos, como lo son Verón y Moca”, precisó el primer mandatario, al tiempo de solicitar a los alcaldes y las alcaldesas apoyo para concretar la ley 368-22, durante el acto de apertura del “Seminario internacional sobre ordenamiento territorial y ciudades sostenibles”, organizado por el Ministerio de Economía, a través del Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional (VIOTDR).
Al respecto, el ministro Isa Contreras informó que esta institución llevará a vistas públicas el Reglamento de Aplicación de la ley 368-22; dictará una orden ministerial para establecer las Normas Subsidiarias Regionales de Planificación, y culminará el Plan Nacional de Ordenamiento Territorial, que está en la fase final de su diseño.
“La veeduría social es fundamental para que las ordenanzas aprobadas sean respetadas por todas las partes implicadas. Además, que los planes de inversión pública se correspondan con los usos de suelo”, reafirmó Isa Contreras al señalar los nuevos escenarios que conllevarán la implementación de la ley 368-22.
En la apertura del cónclave estuvieron la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía; la senadora del Distrito Nacional, Faride Raful; el alcalde del municipio de Moca, Guarocuya Cabral; el ministro de la Presidencia, Joel Santos, y el viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía, Domingo Matías Hernández.
La concreción de una estrategia que prioriza 54 territorios a nivel municipal y enfatiza la gestión integral del riesgo de desastres y el cambio climático junto a la puesta en funcionamiento del Sistema Nacional de Ordenamiento Territorial (SNOT),incluido el Sistema Nacional de Información Territorial, también son evidencias que indican que el nuevo período de gobierno del presidente Luis Abinader se concentrará en convertir el ordenamiento territorial en una política de Estado que facilite la construcción del desarrollo en el territorio donde vive la gente.
En la conferencia de apertura, el viceministro Domingo Matías informó que se ha socializado con municipalistas y sociedad civil el reglamento del marco regulatorio que impulsa la nueva ley y las normas subsidiarias.
Reiteró que la República Dominicana se constituye en un país urbano y citó los resultados del Censo de Población y Vivienda de 2022, que precisa que un 82 % de la población reside en áreas urbanas; por lo que es imperativo solucionar situaciones como los asentamientos humanos dentro de áreas protegidas, en suelos inundables y próximos a costas que afectan la biodiversidad costero-marina y la explotación minera cerca de suelos de desarrollo turístico.
“La ley contribuirá a solucionar la situación de la ocupación de los suelos de alta productividad agrícola para desarrollos urbanos, así como la actividad agrícola que afecta a bienes y servicios ecosistémicos en áreas de montañas”, enfatizó Matías.
América Latina ha experimentado un gran despliegue urbano en las últimas décadas, que la ha convertido en la región con mayores tasas de urbanización que han impactado el desarrollo económico. Este crecimiento no es homogéneo y presenta desafíos significativos en la planificación del desarrollo. En ese sentido, el cónclave cuenta con los auspicios de la Junta de Andalucía, que apoya la implementación del plan de acción de la Nueva Agenda Urbana en la República Dominicana.
Sobre el seminario internacional
El cónclave internacional promueve el ordenamiento territorial y su marco legal para el desarrollo sostenible, lo que permite adentrarse a una exploración de las ciudades del siglo XXI mediante una hoja de ruta que será fruto de seis conferencias y cinco paneles, en los cuales interactúan equipos técnicos ministeriales y especialistas de Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y República Dominicana.