Presidente Abinader garantiza que el Jardín Botánico no será tocado y anuncia ampliación de su área verde

Santo Domingo, RD – El presidente de la República, Luis Abinader, aseguró este lunes que el Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael María Moscoso “no será tocado” como parte de ningún proyecto vial, respondiendo así a la preocupación expresada por ciudadanos, ambientalistas y organizaciones sociales durante las recientes protestas en defensa de este pulmón ecológico de la capital.
Durante su encuentro semanal con la prensa, el mandatario aclaró que “no se ha aprobado ningún plan que afecte el Jardín Botánico”, y que las versiones difundidas sobre una posible intervención fueron producto de información errónea y vinculadas a propuestas anteriores que no forman parte de la actual agenda del Gobierno.
En una decisión que refuerza su compromiso con la protección ambiental, Abinader anunció además que el Ejecutivo trabaja en la ampliación del Jardín Botánico, con la integración de 20,000 metros cuadrados adicionales al norte del parque. Esta nueva área verde será destinada al uso recreativo y educativo, como parte de una estrategia para fortalecer los espacios públicos de alto valor ecológico en Santo Domingo.
“No solo no se va a tocar el Jardín, sino que se va a ampliar. Lo que ha ocurrido es una confusión sobre propuestas del pasado. El pueblo dominicano puede estar seguro de que esta área protegida seguirá intacta”, afirmó el presidente.
Asimismo, adelantó que el próximo miércoles se presentarán los detalles técnicos del proyecto de movilidad urbana que se desarrollará en la zona, el cual incluye la construcción de un túnel subterráneo entre las avenidas Los Próceres y Jacobo Majluta, sin afectar el perímetro ni la biodiversidad del Jardín Botánico.