VICEPRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Y MINERD INAUGURAN CENTRO EDUCATIVO EN HIGÜEY
Destacan importancia de garantizar oportunidades de aprendizaje en los primeros años de escolaridad
SAN RAFAEL DEL YUMA, La Altagracia.- La vicepresidenta de la República Raquel Peña, junto al viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Ministerio de Educación de República Dominica (MINERD), Francisco D’ Oleo, inauguró este sábado el Centro Educativo Evangelina Rodríguez Yuma, que beneficiará a 210 estudiantes del Nivel Inicial, con una inversión de RD$47,951,228.14.
El centro, ubicado en la comunidad Calmito Lugo, consta de seis aulas, tres para el Nivel Pre primario y tres para el Nivel Pre Kinder, área administrativa y de juego, cocina- comedor, cisterna, área cívica, verja perimetral, biblioteca y baños e impactará a alumnos de los sectores Boca del Yuma, Batey el 12, el Cascajal, Los Jobitos y Cien Tareas, entre otros.
Al encabezar el acto, la vicepresidenta de la República dijo que el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes es una satisfacción que solamente se vive en las aulas haciendo las cosas bien hechas, lo que sirve de motor para seguir trabajando en bien de la educación.
Explicó que la educación es una vocación auténtica, por lo que se identifica con la comunidad educativa, y ahora como vicepresidenta acompañando al presidente de la República, Luis Abinader, sabe que la educación es un instrumento para la transformación, el crecimiento y el desarrollo de todos los niños y las personas alrededor de ellos.
Añadió que cada paso que se da en el campo de la formación de los educandos es un signo concreto de avance y de progreso. «Hoy aplaudimos lo que es la inauguración de esta escuela y afirmamos el compromiso y la importancia de contar con buenas estructuras en el proceso de lo que es la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes».
La vicepresidenta agregó que la formación de calidad implica definitivamente contar con esos espacios habilitados con niveles y condiciones y con los recursos necesarios, al tiempo que dijo que el gobierno que encabeza Abinader cada día más se esfuerza por garantizar el derecho a la educación de los niños y niñas del país, porque está consciente de que la alfabetización inicial es una de las destrezas en la que se debe de trabajar para lograr la lectoescritura y las matemáticas en esos cursos iniciales.
Llamó a los padres a involucrarse en el proceso de la educación para que desde las casas tengan esa disciplina y logren niveles de excelencia, desarrollo y progreso, con lo que se puede tener una sociedad distinta y mejor.
Al hablar en representación del ministro Ángel Hernández, el viceministro Francisco D’ Oleo destacó que el punto central de la educación hoy es en valores la cual se inicia con los niños y que respetar a cada uno de ellos como seres humanos es la esencia que convoca a la educación nacional y mundial.
Indicó que los padres son responsables también del proceso de educación, y que en la medida en que los niños van alcanzando ese proceso, su formación integral será más elevada para que la continúen desarrollando en los demás grados.
Sostuvo que los docentes tienen en sus manos la gran responsabilidad de lograr que los niños reciban con dignidad la esencia del acto educativo porque eso los hará libre y hombres y mujeres de bien para el país.
Manifestó que este es un acto de gran trascendencia para la comunidad educativa nacional y local porque las aulas de este centro revelan uno de los proyectos que el presidente Luis Abinader ha estado demandando como son los espacios para albergar a niños y niñas de tres a cinco años.
«Y aquí esa aspiración presidencial comienza a concretizarse y a hacer posible que en todo el país los niños de tres a cinco años y los jóvenes dispongan de aulas dignas para obtener el fruto de la educación», sostuvo D’ Óleo
Asimismo, Diannerys Mota, directora del centro, expresó que en junio 2011, se dio el primer picazo para la construcción de este plantel, pero que es hasta ahora cuando se concluye la obra, a la vez que dijo que cuando llovía no se podía impartir docencia debido a que la infraestructura de más de 40 años, estaba muy deteriorada.
«Los días más difíciles eran cundo llegaba la fecha de inscripción de cada año escolar, y se quedaban entre 60 y 70 niños sin cupo producto de la limitación de espacio con que contaba el plantel, pero hoy gracias a Dios ha llegado la hora, solo nos resta decir gracias», dijo.
Al hablar en nombre de los estudiantes, Franyelin Del Rosario Mota, de cinco años de edad, agradeció el esfuerzo del mandatario y del ministro Hernández por hacer realidad un sueño de 12 años sin gozar de un espacio físico adecuado para los estudiantes.
«Gracias señor presidente, Luis Abinader, por su gestión, por responder a nuestras necesidades educativas y por ofrecernos un espacio de calidad para nuestros aprendizajes», manifestó la estudiante.
Las palabras de bendición del centro estuvieron a cargo del Diácono Pedro Castillo de la Parroquia San Rafael y el Carmen, quién dijo que la enseñanza y aprendizajes de los niños, debe basarse en la verdad para que aprendan a conciliar debidamente la sabiduría humana y sean capaces de profesar la fe.
A la actividad asistieron, además, la gobernadora de la provincia, Martina Pepén; Virgilio Cedano, senador, y Esteban Castillo, director de la Regional 12. También los diputados Francisco Villegas y Francisco Solimán, entre otras personalidades de la sociedad y la comunidad educativa.