Santo Domingo.- El presidente de la República, Luis Abinader dará inicio formal al “Mes de la Patria”, en el acto inaugural el próximo 26 de enero, día en que se conmemora el 209 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte, en la provincia que lleva el nombre del patricio, que en esta ocasión se extenderá hasta el nueve de marzo para incluir el natalicio de Francisco del Rosario Sánchez.

La información la dio a conocer el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, quien destacó que con la apertura del “Mes de la Patria”, el mandatario está reafirmando su postura de defensa vertical, de la soberanía, la integridad territorial y la dominicanidad, en un contexto global e insular, complejo y delicado.

Uribe exhortó a las gobernaciones provinciales y alcaldías a realizar sus respectivos actos patrióticos ese día y durante el “Mes de la Patria”.

Juan Pablo Duarte

El filósofo y comunicador explicó que el programa de actividades iniciará a las 8:00 de la mañana, con el izamiento de la Bandera Nacional y de la Alcaldía de San Francisco de Macorís, con la interpretación del Himno Nacional a cargo de una Banda de Música del Ejército de República Dominicana, se rendirá los honores de manera simultánea al Pabellón Nacional.

Seguido de la lectura de la Orden del Día del Ministerio de Defensa, la ponderación Militar a cargo del coronel Sócrates Suazo, Coronel ERD, Director de Historia Ministerio de Defensa y los depósitos de ofrendas florales por diferentes instituciones, al compás con el toque de ofrenda, en la Estatua de Juan Pablo Duarte, parque Duarte.

Al filo de las nueve de la mañana se hará la presentación del acto cultural a cargo de diferentes instituciones y a las diez de la mañana la apertura nacional del “Mes de la Patria”, con la presencia del Presidente de la República Luis Abinader.
La Invocación religiosa estará a cargo de Monseñor Ramón de la Cruz Baldera, Obispo de la Diócesis de San Francisco de Macorís.
Ana Xiomara Cortés, Gobernadora Civil de la Provincia Duarte, ofrecerá las palabras de bienvenida, seguido de Siquio NG de la Rosa, Alcalde de San Francisco de Macorís.
Mientras que Juan Pablo Uribe, Presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patria, ofrecerá el discurso central del acto.
Durante la actividad patriótica ochenta cadetes y guardiamarinas, declamarán el himno nacional dominicano en una poesía coreada, dirigido por el General de Brigada Servio Antonio Uribe Vizcaíno, ERD.
Finalmente se inaugurará la exposición iconográfica y educativa “Los Símbolos Patrios en la conciencia ciudadana”, así como la circulación del libro “Manual de historia y uso de los símbolos patrios” en el Parque Duarte, calle 27 de Febrero.