A propósito de la conmemoración este 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer,

el Instituto de Auxilios y Viviendas (INAVI), realizó un acto de reconocimiento a las mujeres que laboran en esta entidad.
La actividad, denominada “Mujeres Empoderadas”, estuvo encabezada por el administrador general del organismo estatal, Juan Ysidro (Félix) Grullón García, quien se hizo acompañar de encargadas y encargados departamentales, así como de invitados especiales.


Durante el desarrollo del acto, once colaboradoras del INAVI representaron a igual cantidad de mujeres meritorias dominicanas, de quienes realizaron una mini biografía; tales damas destacadas fueron: Milagros Ortiz Bosch, Las Hermanas Mirabal, Abigail Mejía, María Montez, Concepción Bona, Carolina Mejía, Trina de Moya, Juana Saltitopa, Salomé Ureña de Henriquez, Florinda Soriano Muñoz (Mamá Tingó) y Andrea Evangelina Rodríguez Perozo.
Posteriormente, la encargada del Departamento Administrativo del INAVI, Katia Pantaleón, hizo un recuento histórico de la importante fecha, en el que dijo que “esta lucha por los derechos y las reivindicaciones de la mujer data de la antigua Grecia, cuando el comediante literario Aristófanes, al ver la desigualdad que tenía la mujer, se atrevió a escribir una comedia para que ésta manifestara la desigualdad…”.


A seguidas de esta intervención se dio paso a la conferencia sobre salud femenina y autoestima en el empoderamiento, a cargo de la Dra. Sabrina Marte, del Ministerio de Salud Pública.

Las palabras finales estuvieron a cargo del administrador general del INAVI, Juan Ysidro (Félix) Grullón García, quien destacó que el rol de la mujer respecto al trabajo y su papel en la sociedad ha cambiado totalmente en las últimas décadas.

“Ya no se trata de lo que las mujeres puedan hacer física e intelectualmente”, dijo el funcionario para expresar a seguidas que “la experiencia puso fin a esas controversias y ha demostrado que las mujeres encajan perfectamente en un número más amplio de actividades, en contradicción con lo que comúnmente se dice, que son el sexo débil”.

Concluidas estas palabras, Grullón García, entregó una rosa a cada una de las mujeres presentes a propósito de la importante conmemoración.