SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) sostuvo un encuentro con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) donde el organismo reafirmó su compromiso de continuar respaldando los proyectos de la institución.

Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del INDRHI recibió en las instalaciones del INDRHI a Manuel Alba Cano, coordinador General en funciones de AECID en República Dominicana, quien reiteró que a pesar de este ser un país de renta media, dicho organismo continuará respaldando las iniciativas a través de la cooperación técnica no reembolsable.

“Apoyamos cualquier iniciativa de legislación en la que el INDRHI salga fortalecido”, expresó Alba Cano durante el encuentro, indicando que los aportes que el Instituto de Recursos Hidráulicos ha realizado en el desarrollo nacional deben continuar.

Caba Romano agradeció el acompañamiento del organismo de cooperación, que actualmente se encuentra financiando proyectos del INDRHI como el Plan Hidrológico Nacional con un monto de 893 mil euros que se inició en 2018 y finaliza en el 2023, así como apoyo en la gestión de los recursos hídricos en las cuencas de los ríos Yaque del Sur y Los Baos, donde el INDRHI realiza jornadas de sensibilización del recurso agua.

AECID manifestó, además, su propósito de continar trabajando con el INDRHI y algunas universidades en el territorio nacional para apoyar acciones de fortalecimiento académico en materia de recursos hídricos sobre las bases de un acuerdo tripartito.

Al presente, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo apoya varios ejes temáticos de financiación en la República Dominicana tales como: Estado de derecho, derechos humanos, reducción de la brecha de desigualdad e inequidad territorial, en este último se apoyan los proyectos relacionados con los recursos hídricos.

Participaron en la reunión los directores Raúl Pérez, de Planificación y Desarrollo Hídrico; y Juan Saldaña, de Planificación para el Desarrollo Institucional. Por la AECID estuvo además Mercedes García Marín, responsable de Proyectos de Reducción de Riesgo en Desastres Naturales.