Santo Domingo, R.D. (LP).- El alcaldía José Andújar y el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), pusieron en funcionamiento el Reglamento Para Manejo y Operación del Transporte de pasajero denominado “Motoconcho”, en el Municipio Santo Domingo Oeste.

Andújar, dijo que "hoy está cumpliendo con la palabra empeñada durante la pasada campaña electoral, de organizar el transporte de pasajeros motorizado en éste municipio, lo que es una realidad, por lo que seguimos trabajando para garantizar su seguridad personal y económica.

"Viendo esa necesidad de inmediato comisione al ingeniero Ariel Marte, encargado del Departamento de Transito y al secretario General, licenciado Juan Bautista Castillo Peña, ambos de esta institución edilicia, para de inmediato elaboraran el proyecto basado en la inquietud de las federaciones y lo sometieran a la Sala Capitular", agregó.

El Ejecutivo Municipal, indicó que de esta forma se garantizaba más tranquilidad y seguridad a la ciudadanía, a partir de la instauración de este nuevo reglamento, donde las medidas serán mejores.

De su lado, Margarita Rodríguez, directora de la Región Ozama y encargada del Departamento de Motocicleta del INTRANT, informó que "este es el primer municipio del país que tendrá su reglamento del microtransporte.

Al mismo tiempo, Rodríguez, reconoció la entrega del alcalde Andújar en este tema, quien hizo ingentes esfuerzos por que una idea tan importante como esta fuera una realidad.

En un acto de declaración del reglamento efectuado en el salón del Concejo de Regidores del Ayuntamiento Santo Domingo Oeste, se entregaron ejemplares del mismo a los presidentes de la Unión de Motor Taxi, Esteban Beltre y de la Federación Nacional de Motoconchista, Oscar Almánzar, dónde ambos se comprometieron a dar fiel cumplimiento.

En la actividad estuvieron presentes; el secretario General de la Alcaldía, Juan Castillo, la presidenta del Concejo de Regidores, Indhira de Jesús, el director de Tránsito de la Alcaldía, Ariel Marte y la Intendente Thania Ferreira, así como las regidoras Jaqueline Duarte, Arllet Almonte, y los regidores Michael Matos y Félix Encarnación, entre otros.

Sobre el Reglamento.
El Reglamento Para Manejo y Operación del Transporte del Motoconcho, en el Municipio Santo Domingo Oeste número 01-2022, fue una iniciativa del alcalde José Andújar, y fue aprobado en la sesión de Regidores llevada acabó el día 18 del mes de agosto del presente año.

La normativa contiene 34 artículos y fue creado conforme a la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, que consiste en regular, identificar y proteger a los trabajadores del transporte, exclusivamente a los motoconchistas o microtransporte.

Este reglamento está dotado de serias medidas de seguridad para que las autoridades policiales, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) y el Ministerio Público, puedan identificar y tomar en cuenta que están registrados en este Ayuntamiento.