Aspectos centrales de la guerra entre Israel y Hamas en su cuarto día

edificios destruidos en Gaza

JERUSALÉN (AP) — El ejército de Israel dijo el martes que había recuperado el control efectivo sobre el sur y la frontera con la Franja de Gaza cuatro días después de que extremistas de Hamas irrumpieran en el país y llevaran los enfrentamientos a tiros a sus calles por primera vez en décadas.

En tanto, las Fuerzas de Defensa de Israel buscaban cumplir la promesa del gobierno de cazar a los extremistas e intensificar un ataque contra la densamente poblada Gaza, el territorio palestino gobernado por Hamas y hogar de 2 millones de habitantes.

El conflicto ya ha matado a cientos de personas en ambos lados. Un general israelí dijo que más de 1.000 personas han muerto en Israel desde la incursión del sábado. En Gaza y Cisjordania, 765 personas han muerto, según las autoridades de esos lugares.

En Israel y más allá, las familias de más de 150 personas secuestradas por Hamas y otros grupos extremistas temían por la vida de sus seres queridos. El brazo armado de Hamas ha advertido que matará a uno de los rehenes cada vez que el ejército de Israel bombardee objetivos civiles en Gaza sin aviso.

Un vistazo a ciertos aspectos clave de la guerra en su cuarto día:

¿QUÉ PASA SOBRE EL TERRENO?

Israel amplió su movilización de reservistas militares a 360.000 el martes, según los medios del país. El principal portavoz militar enfatizó la naturaleza sin precedentes de la actual campaña contra Hamas y dijo que “todas las opciones están sobre la mesa”.

El ejército anunció que atacó cientos de objetivos de Hamas durante la noche en Gaza. Decenas de miles de residentes huyeron de sus hogares mientras incesantes ataques aéreos derribaban edificios, incluso en el distrito residencial y comercial de Rimal, en la ciudad de Gaza.

Además de bombardear el centro de la ciudad de Gaza, los ataques aéreos israelíes también tuvieron como objetivo el cruce entre Egipto y la ciudad de Rafa en el sur de Gaza, el único paso para salir del territorio.

Más de 137.000 palestinos estaban hacinados en refugios de las Naciones Unidas, y la Organización Mundial de la Salud informó que los suministros médicos que había colocado previamente en siete hospitales de Gaza ya se habían agotado.

El jefe de Médicos Sin Fronteras para los Territorios Palestinos dijo que le preocupaba que el equipo médico humanitario en Gaza se quedara rápidamente sin suministros médicos ahora que las fronteras del enclave han cerrado.

Leo Cans dijo a The Associated Press que estaba particularmente preocupado por el suministro de equipo quirúrgico, vendajes, antibióticos y combustible.

El primer ministro Benjamín Netanyahu declaró en un anuncio televisado el lunes que la ofensiva contra Hamas en la Franja de Gaza “apenas ha comenzado”.

“Lo que le haremos a nuestros enemigos en los próximos días repercutirá en ellos durante generaciones”, afirmó.

Los líderes de Hamas no han hablado públicamente sobre si anticiparon la feroz represalia de Israel —y el riesgo potencial de perder gran parte de la infraestructura gubernamental del grupo— cuando lanzaron el ataque del fin de semana.

¿CUÁL HA SIDO LA RESPUESTA DE ESTADOS UNIDOS Y DE OTRAS NACIONES?

Estados Unidos ya entrega municiones y equipo militar que Israel necesita con urgencia, y el Pentágono revisa los inventarios para ver qué más puede enviar rápidamente para impulsar a su aliado en la guerra con Hamas, dijo el lunes un alto funcionario del Departamento de Defensa.

El funcionario informó a los periodistas bajo condición de anonimato para discutir información confidencial sobre los envíos. El movimiento de las armas se produjo mientras el presidente Joe Biden anunció que el número de muertos estadounidenses en la guerra había aumentado a 11.

fuente AP

Comparte tu aprecio