cápsula espacial de Boeing sufre fugas de helio en su primer vuelo de prueba con astronautas
CABO CAÑAVERAL, Florida (AP) —La capsula espacial de Boeing tuvo más fugas durante su primer vuelo de prueba con astronautas mientras se acercaba a la Estación Espacial Internacional el jueves.
La capsula Starliner ya tenía una pequeña fuga de helio cuando entró en órbita el miércoles. Los directivos de Boeing y la NASA confiaban en que podrían gestionar el sistema de propulsión a pesar del problema y que era poco probable que se produjeran más fugas. Pero apenas unas horas después del vuelo, surgieron dos filtraciones más. No hubo información inmediata sobre el tamaño de estas nuevas filtraciones.
Las filtraciones no plantean problemas de seguridad para los pilotos de pruebas de la NASA Butch Wilmore y Suni Williams ni para la misión, dijo el portavoz de Boeing, Jim May.
Los administradores de la misión presionaron para que se acoplara a la estación espacial al mediodía mientras continuaban monitoreando el problema.
May dijo que la cápsula contiene muchas reservas de helio para compensar lo perdido. El sistema de propulsión se desactivará una vez que la cápsula esté atracada en la estación espacial, ya que entonces los propulsores no serán necesarios, dijo.El helio se utiliza para presurizar las líneas de combustible de los propulsores de Starliner, que son esenciales para las maniobras. Antes del despegue, los ingenieros idearon un plan para solucionar cualquier fuga adicional en el sistema. Se cree que un sello de goma defectuoso, no más grande que el botón de una camisa, es responsable de la fuga original.
Después de que los transbordadores espaciales se retiraron, la NASA contrató a Boeing y SpaceX para transportar astronautas hacia y desde la estación espacial. El servicio de taxi de SpaceX comenzó en 2020. Se suponía que Boeing comenzaría aproximadamente al mismo tiempo, pero se vio retrasado durante años por preocupaciones de seguridad y otros problemas.
Boeing planea mantener Starliner en la estación espacial durante al menos ocho días antes de guiarlo hacia un aterrizaje en el oeste de EE. UU.
fuente AP