El Plan Nacional de Reforestación 2023-2024 ha plantado más de 5.8 millones de árboles
El viceministro de Recursos Forestales resalta integración de las instituciones públicas y privadas a las labores de plantaciones
SANTO DOMINGO (República Dominicana) – El viceministro de Recursos Forestales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, José Elías González, aseguró que el país ha tenido un crecimiento forestal importante, el cual se impulsa con el actual plan de reforestación que ha plantado 5.8 millones de árboles, en una superficie de casi 116 mil tareas.
“Somos unos de los países que ha crecido forestalmente, somos un ejemplo en el mundo, no obstante; hay degradación de los bosques porque hay deterioro y deforestación por cambio de uso de suelo. Podemos decir de avances que a partir que inició el Plan Nacional de Reforestación ya llevamos 5.8 millones de plantas y hemos integrado a la sociedad”, manifestó González.
El viceministro se refirió al Plan Nacional de Reforestación y Restauración de Ecosistemas Forestales 2023-2024 durante una entrevista concedida a los periodistas Adalberto Grullón y Millizen Uribe, del programa Uno+Uno, que se transmite por Teleantillas.
González explicó que República Dominicana tiene el reto social de erradicar la ganadería en terreno de montaña que, por su altura geográfica, deben ser destinados a bosques.
“Nuestro reto es que la población entienda que tener bosques es saludable, aunque sea ecológicamente, estamos compensando con pagos por servicios ambientales. Que la gente reconozca que está aportando a la sociedad por servicios ambientales como son agua, regulación de la temperatura, regulación del ciclo hidrológico en general y clima” explicó.
Además, indicó que otra meta del ministerio es fortalecer la educación ambiental para concienciar sobre la importancia de cuidar y preservar los recursos naturales.
“Estamos fortaleciendo ahora la dirección de Educación Ambiental en coordinación con el ministerio de Educación para que a toda la población desde niño se le lleve la conciencia ambiental, a todos los niveles, esa es la solución. Mientras mayor educación haya menor coerción habrá”, indicó.
El Plan Nacional de Reforestación y Restauración 2023-2024 tiene como meta plantar 320,000 tareas equivalentes a 20 millones de plántulas en todo el territorio nacional.