Finalizan preparativos para lanzamiento de Ventanilla única de la Construcción en Santo Domingo Oeste
Santo Domingo Oeste, R.D. Con el objetivo de brindar mejores servicios a los ciudadanos, autoridades de la Alcaldía de Santo Domingo Oeste y miembros de la Comisión Ejecutiva del Programa Burocracia Cero, sostuvieron un encuentro para ultimar detalles previos a la apertura de la Ventanilla única de la Construcción en esa localidad.
Eric Corniel, asesor y vocero de la Alcaldía, analizó junto a los funcionarios, los requerimientos necesarios para proveer a los munícipes los servicios de la Ventanilla, asegurando que «dentro de poco tiempo la Alcaldía estará dentro del programa Burocracia Cero, para contribuir con el desarrollo del municipio».
De su lado, Darío Castillo, ministro de Administración Pública, explicó que actualmente hay 18 instituciones que manejan más del 80% de las construcciones a nivel nacional.
Junto a Castillo, en representación de la Comisión Ejecutiva del Programa Burocracia Cero estuvieron presentes, Peter Prazmowski, director Ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC); Adagel Grullón, coordinadora de la Unidad de Gestión del Programa Burocracia Cero y Genry Lizardo, asesor general de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC).
De parte de la alcaldía también estuvo presente el consultor jurídico, Juan Castillo.
¿Qué es VUC?
La Ventanilla Única de la Construcción (VUC) es una herramienta digital que facilita la gestión de permisos y licencia para las operaciones de construcción en el país.
Gracias a la implementación de la VUC como parte del Programa Burocracia Cero, se han simplificado 21 trámites correspondientes al sector construcción. Se ha logrado la completa interoperabilidad de las 18 instituciones que son parte del proceso a través del portal único del Estado, www.gob.do. Donde los ciudadanos podrán efectuar sus solicitudes, cargar documentos y obtener respuestas entre 60 y 120 días sin necesidad de trasladarse. Esto permitirá una mayor eficiencia en el proceso y una reducción significativa en los tiempos de espera para obtener permisos y autorizaciones relacionados con la construcción.