SANTO DOMINGO. – El pleno de la Cámara de Diputados envió a una Comisión Especial el Código Penal de la República Dominicana con plazo hasta este miércoles 5 de enero.

La decisión fue tomada a solicitud del diputado Rogelio Alfonso Genao Lanza, quien informó que un grupo de legisladores acordó asumir el proyecto del Código Penal de la República Dominicana con algunas modificaciones.

En tal sentido, el hemiciclo aprobó aplazar indefinidamente el proyecto del Código Penal de la República Dominicana remitido por el Senado de la República, de la autoría del senador Ramón Rogelio Genao.

“Es la misma iniciativa que fue aprobada en el Senado de la República con unos cambios puntuales en temas como es la autoridad de los padres, y temas como el que un crimen tenga diferentes penas por la orientación sexual y solicitamos que la iniciativa sea colocada en la agenda como forma de salvar tan importante pieza”, puntualizó Genao Lanza.

La Comisión Especial estará presidida por el diputados Alexis Jiménez y la integrarán Manuel Sánchez, Sadoky Duarte, Eugenio Cedeño, Darío Zapata, Santiago Vilorio, Dulce Quiñonez,  Omar Fernández, José Horacio Rodríguez, Mateo Espaillat, Fior Daliza Peguero, Miguel Ángel de los Santos, Rafaela Alburquerque, Isabel de la Cruz, Tulio Jiménez, Juan Suazo, Danny Guzmán,  Verónica Contreras, Soraya Suárez,  Plutarco Pérez, Jesús Ogando, Yudelka de la Rosa, Víctor Fadul y Lourdes Aybar.

 

Turnos previos

Plutarco Pérez del Partido de la Liberación Dominicana en su turno previo informó que el bloque tomó la decisión de retornar al hemiciclo, luego que se retiraran en la última sesión.

Indicó que aunque los motivos fueron esgrimidos por el vocero del PLD Gustavo Sánchez, decidieron retornar al hemiciclo debido a que el país necesita del concurso de todos los legisladores, en un momento en que el Covid-19 amenaza al mundo y al país.

Pidió al Gobierno y al Gabinete de Salud tomar las medidas de lugar con relación a los alcances que está teniendo la pandemia.

El diputado Ramón Ceballo del Partido Revolucionario Moderno pidió un minuto de silencio por la memoria del padre salesiano Luís Rosario.

Danny Rafael Guzmán del Partido de la Liberación Dominicana solicitó al presidente Luís Abinader 

 rebaja de un 50 por ciento el precio del peaje en la autovía Santo Domingo-Samaná.

El diputado Darío Zapata del Partido Revolucionario Moderno saludó la decisión del presidente Luís Abinader de elevar a 10 mil pesos las pensiones de personas que tenían pensiones por debajo de esa cantidad.

Asimismo, defendió las medidas que ha tomado el presidente Luís Abinader para hacerle frente a la pandemia del Covid-19.

El diputado Moisés Ayala del Partido Revolucionario Moderno informó sobre el fallecimiento del doctor Fabio Vargas, médico cirujano de Barahona.

Por lo que también pidió guardar un minuto de silencio por la memoria de Fabio Vargas y de padre Luís Rosario.

En tu turno previo el diputado José Horacio Rodríguez 69  del 27 de diciembre del 2021 que modifica la resolución 48 del octubre emitidas por Salud Pública para combatir la pandemia del Covid-19.

Entiende que el Gobierno tiene que crear confianza en la población para que acuda a vacunarse contra la enfermedad.

La Diputado Fior Daliza Peguero del Partido Revolucionario Dominicano informó al presidente Luís Abinader, que San Pedro de Macorís no necesita más visita de parte de sus funcionarios, porque las están utilizando como pasarelas para hacerse fotografías.

Minuto de silencio

Los diputados guardaron un minuto de silencio por la memoria del sacerdote Padre Salesiano Luís Rosario y Rafael Díaz, padre del diputado Manuel Díaz y  Sergio Rafael Vargas Puentes.

Al cerrar la sesión el presidente de la Cámara de Diputados Alfredo Pacheco convocó a sesionar este miércoles a partir de las 12 del mediodía.