La directora del programa Supérate motivó a los comunitarios a contribuir con el recaudo de información que ayudará a atender mejor las necesidades de las ciudadanas y ciudadanos del municipio.

Unas 650 personas estarán trabajando en la jornada del censo en Santo Domingo Oeste. 

Santo Domingo, DN.  10 de noviembre 2022.- La directora general de Supérate, Gloria Reyes, dejó iniciadas hoy las labores en Santo Domingo Oeste del X Censo Nacional de Población y Vivienda, que se estará realizando hasta el día 23 de noviembre del presente año. 

Reyes, junto al alcalde de Santo Domingo Oeste, JoséAndújar, y la gobernadora Julia Drullard, instó a la población a ser parte, unirse y a colaborar con el registro nacional organizado por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), con el que se obtendrá la actualización de las estadísticas básicas sociodemográficas y necesarias para que las instituciones públicas y privadas puedan proyectar mejor sus acciones. 

“Para planificar el desarrollo integral y sostenible de nuestra República Dominicana y toda nuestra gente, y poner en marcha políticas públicas cada vez más efectivas, necesitamos conocer cuántos somos, dónde estamos y cuáles son las características sociodemográficas que nos distinguen: sexo, edad, nacionalidad, situación laboral, nivel educativo o estado civil, entre otras. Estas importantes informaciones las conseguimos con un Censo”, dijo la funcionaria del principal programa de asistencia social de la Presidencia. 

Agregó que desde Supérate, institución que dirige, están respaldando la labor técnica del equipo del Censo porque: “Con datos actualizados, todas las instituciones del Estado, incluyéndonos, trabajaremos mejor y cada ciudadano y ciudadana tendrá mayores oportunidades”, resaltó. 

De su lado, el Alcalde señaló que luego del censo el ayuntamiento podrá contar con el presupuesto necesario para resolver las problemáticas de la comunidad, logrando una mayor planificación. Así mismo, agradeció al Presidente por enviar a Gloria Reyes a la provincia porque “es una avispita trabajando”. 

De las cifras 

El último registro de Censo fue realizado hace 12 años  (2010), por eso es necesaria una actualización de los datos que revelen cantidad y crecimiento de la población dominicana hoy en día. 

El Censo es la operación estadística más grande y de mayor importancia que se realiza en el país. El Gobierno dominicano ha manifestado que los datos arrojados son de suma importancia para ayudar a determinar la inversión mínima necesaria para mantener de forma adecuada los servicios públicos y mejorar la calidad de vida de los residentes en el país, y evitar la planificación e implementación de acciones en base a estimaciones o especulaciones.

En Santo Domingo Oeste, las labores del censo serán realizadas por unas 650 personas.