SANTO DOMINGO. – El gobierno del presidente Luis Abinader, a través del Ministerio de Agricultura, destinará todos los recursos económicos y tecnológicos necesarios para incrementar la producción agrícola nacional y las exportaciones, a fin de mitigar los efectos provocados por el incremento desmedido de los insumos internacionales empleados en la agropecuaria.

El mandatario dio instrucciones al ministro de Agricultura, Limber Cruz, para continuar ejecutando las políticas agropecuarias necesarias para mantener el abastecimiento de alimentos y la estabilidad de los precios.

Dijo que este respaldo y la adecuada planificación de la siembra mantendrá asegurada la autosuficiencia del arroz y el abastecimiento de productos como el plátano, carnes de cerdo y pollo, habichuelas, ajo, cebolla, entre otros rubros.

Aumentar exportaciones

A fin de aumentar las exportaciones agrícolas, el Ministro de Agricultura dijo que se están instalando varias naves para el procesamiento de frutas y vegetales en Constanza, San Juan y en otras zonas del Sur del país.

Las políticas agropecuarias a ejecutar este año incluyen la instalación de un millón de metros cuadrados más de invernaderos, con lo que sumarán 10 millones para mantener el abastecimiento local y suplir la demanda internacional, ya que de la producción nacional de vegetales el 80 por ciento está destinado para exportación y 20 por ciento al consumo local.

República Dominicana logró duplicar el año pasado la producción de vegetales de invernadero, llevándola de 12.5 a 25 millones de libras cada mes. Con la intervención del gobierno se contribuirá a mantener esta proyección y los mercados abastecidos de productos.

El pasado año, en lo referente a hortalizas, plantas, raíces y tubérculos alimenticios se exportaron 77,122 toneladas métricas. Mientras que de frutas salieron 459,640 toneladas métricas, lo que generó divisas en más de 343,898,495 millones de dólares, para un crecimiento de un 13.7 por ciento de este sector con relación al año anterior.

Por otro lado, en los próximos dos años Agricultura instalará otras nueve cámaras térmicas para incrementar la producción de plátanos de alta calidad en el país. Con dicho mecanismo se producirían alrededor de 750 mil plantas por año de ese rubro para distribuirlas entre los agricultores.

Fomento a la pecuaria

Gracias a un convenio firmado entre Agricultura, el Banco Agrícola y la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), el gobierno está ejecutando un programa nacional de repoblación con otras especies de animales como chivos, gallinas y vacas, y otras alternativas económicas para los productores que fueron afectados por la fiebre porcina africana, para el cual, el gobierno destinó 300 millones de pesos en una primera etapa.

En cuanto a tecnología aplicada a la pecuaria, con el plan de mejoramiento del sector, a través del Banco Agrícola se financiarán 200 cabezas de toros de alta genética de la raza Gyr, a fin de impulsar la autosuficiencia en la producción de leche y el desarrollo sostenido de la ganadería en el país.

Sobre pesca, Agricultura en coordinación con el sector privado está fomentando en Cotuí y otras zonas del país la piscicultura para incrementar la producción y exportación del pez tilapia.

Con la creación de un fondo especial de 1,600 millones de pesos para el subsidio de los fertilizantes y componentes aplicados en la producción agrícola, el gobierno garantiza la rentabilidad de los productores, evitando así aumentos de los rubros de la canasta básica familiar.

El ministro Cruz indicó que luego de que el gobierno financiará a través del Banco Agrícola más de 7,300 millones de pesos en préstamos a tasa cero, las ganancias serán reinvertidas entre los productores para garantizar la rentabilidad y el desarrollo del mercado exportador de productos agropecuarios.