
Hecmilio Galván impulsa cinturón verde en la frontera a través del programa Salvando las Montañas

Director del FEDA dona miles de plántulas de cacao y café a agricultores de Restauración y Loma de Cabrera
Dajabón – En conmemoración del Grito de Capotillo, el director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Hecmilio Galván, se trasladó a la frontera norte del país para encabezar la Quinta Ruta de la Restauración, donde se realizaron 15 actividades en distintas comunidades. La jornada estuvo dedicada a promover la agroecología, la sostenibilidad agrícola y el desarrollo de los productores fronterizos.
En un ambiente cargado de entusiasmo y esperanza, cientos de agricultores se reunieron en el Cruce de Mariano Cestero, comunidad de Hipólito Billini, provincia Dajabón. Allí, Galván entregó cartas-órdenes para la distribución de 20 mil plántulas de café y 5 mil de cacao, beneficiando a productores de Restauración, Loma de Cabrera y Carrizal.
“Esta es la parte más alta de la Línea Noroeste. Quiero que sientan el compromiso de cuidar las montañas, porque en ellas nacen los ríos, y de esos ríos vivimos todos. Con esta donación de 25 mil plántulas estamos sembrando esperanza, riqueza y grandeza para la República Dominicana”, expresó Galván.
Programas y actividades realizadas

Durante la Ruta de la Restauración, el FEDA desarrolló un amplio programa de apoyo al campo que incluyó:
Lanzamiento del programa Siembra tu Patio en comunidades como Villa Anacaona, Capotillo, Las Rosas y Carrizal, con entrega de plántulas, semillas y herramientas, además de capacitaciones sobre huertos urbanos.
Talleres de agroecología y donación de herramientas agrícolas en Restauración, Río Limpio, Hipólito Billini y Mariano Cestero, incentivando prácticas sostenibles.
Plan Madres del Campo y conferencias de empoderamiento femenino, celebrados en el Centro Cultural de Loma de Cabrera y en la Hacienda Noelia de Carrizal, con la entrega de pollitas ponedoras y plántulas a mujeres agricultoras.
En total, durante la jornada se entregaron 1,500 pollitas ponedoras, 31,500 plántulas de café, cacao y guanábana, además de herramientas agrícolas a los productores beneficiados.
Apoyo a las comunidades fronterizas

El programa Salvando las Montañas, ejecutado por el FEDA, busca fortalecer la relación entre agricultura y medioambiente, proteger los recursos naturales como el agua, conservar la biodiversidad y aumentar la productividad agrícola mediante la capacitación de pequeños productores.
Los alcaldes de Loma de Cabrera, Frank Rodríguez, y de Restauración, Daniel Fontanillas, agradecieron la gestión de Galván y resaltaron el impacto de los programas del FEDA.
“Hoy cada rincón del país conoce al FEDA y a su director, Hecmilio Galván, quien ha traído al campo herramientas y plántulas para trabajar. Se lo agradecemos inmensamente”, expresó Rodríguez.
Galván estuvo acompañado por el subdirector del FEDA, Ramón de la Cruz; el encargado regional, Manuel Ortiz; la encargada de seguimiento, Luz Olivia Tapia; el regidor Bernardo Tapia y líderes comunitarios como Braulio Rojas, presidente de la Asociación Hijos Míos Siembra Café.