SANTO DOMINGO.– El director general interino del Instituto Dominicano de Aviación (IDAC), Héctor Porcella, dispuso la  entrega formal de la custodia de tres aeronaves abandonadas en el Aeropuerto internacional de Las Américas  José Francisco  Peña Gómez, al administrador general de Bienes Nacionales, Rafael Burgos Gómez, para la venta en pública Subasta, de acuerdo a las leyes que regulan ese procedimiento.

Porcella explicó que el traspaso a la Dirección General  de bienes Nacionales se produce tras el vencimiento del plazo otorgado por el IDAC en el pasado mes de septiembre para que  los propietarios de las aeronaves procedieran  a retirarlas en un plazo no mayor de 30 días.

Los  tres aviones, que  corresponden a modelos grandes  de las firmas Boeing Company y Mcdonell Douglas,  permanecieron más de 180 días en el recinto aeroportuario sin realizar ninguna operación, por lo cual se dispuso cancelar las matrículas correspondientes, tal como lo disponen los artículos 100 y 101 de la Ley número 491 de Aviación Civil.

De acuerdo a la ley, las aeronaves que no sean reclamadas y permanezcan abandonadas en una terminal aeroportuaria, pasarán a ser propiedad del Estado dominicano y vendidas en pública  subasta a través de la Dirección General de Bienes Nacionales.

Burgos Gómez declaró que la Dirección de Bienes Nacionales procederá a convocar a la comisión interinstitucional responsables de la  subasta para que anuncie la fecha y las condiciones que regirán la venta de las aeronaves.

Explicó que por el valor de los equipos envueltos en la subasta el Estado Dominicano podría obtener importantes beneficios.

En la ceremonia de entrega de la custodia de  los tres aviones, también participó la directora legal del IDAC, Bernarda Franco, quien recordó que en el mes de julio del año 2021, el IDAC también hizo entrega a Bienes Nacionales de 16 aeronaves abandonadas en varios aeropuertos internacionales del país, que también fueron ofertadas en  subasta pública.