SANTO DOMINGO_. Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, INDRHI, impartió la conferencia titulada "Presa de Monte Grande" en el auditorio INDOTEL del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), dentro del marco de las actividades de la semana del aniversario No.59 de la entidad.

Caba Romano agradeció la oportunidad de poder compartir detalles de esa importante obra que se encuentra desarrollando el INDRHI en la región Suroeste del país, la cual presenta actualmente un 65% de avance en su construcción, recientemente anunciado a la ciudadanía por el presidente Luis Abinader Corona tras un recorrido de supervisión que realizara junto a autoridades del INDRHI el pasado mes de diciembre.

El funcionario indicó que la primera etapa de la presa de Monte Grande proyecta estar lista para finales del 2022 cumpliendo con los objetivos de controlar inundaciones y toma de agua del Acueducto del Suroeste, ASURO, al que aportará dos metros cúbicos por segundo mediante conducción por gravedad hasta su planta de tratamiento, beneficiando a 51 comunidades de las provincias Barahona, Bahoruco e Independencia.

Caba Romano acompañado de miembros de la actual directiva del CODIA.

Señaló, además, que la presa permitirá en la región un despegue importante en la producción agrícola, pues se proyecta que garantizará la irrigación en 359,987 tareas mediante la construcción de canales y lagunas de regulación, así como la inversión en sistemas de alta eficiencia, y que aportará 10 megavatios de generación hidroeléctrica.

En tanto, el ingeniero José Nin, quien está asignado a la supervisión del INDRHI en el Proyecto Múltiple Presa Montegrande, y quien fue invitado por Caba Romano a ofrecer algunos detalles durante la conferencia, indicó que "los fenómenos Noel y Olga sepultaron a Tamayo. Cuando la presa entre en funcionamiento se controlarán los volúmenes de agua mitigando las inundaciones que producen las crecidas del río Yaque del Sur”.

Cabe destacar que Olmedo Caba Romano fungió como presidente nacional del CODIA durante el período 2002 – 2003, por lo que fue invitado a disertar en tan importante actividad, donde le acompañaron además ingenieros y arquitectos del INDRHI.