La Embajada de EE.UU. traslada su Centro de Atención de Visas (VAC) a Sambil a partir del 23 de septiembre
Santo Domingo, República Dominicana – La Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo ha anunciado el traslado de su Centro de Atención de Visas (VAC, por sus siglas en inglés) desde Galería 360 a Sambil, en la avenida Máximo Gómez, a partir del 23 de septiembre de 2024. Esta transición forma parte de un cambio en el proveedor de servicios de visas, lo cual permitirá ofrecer una mejor experiencia a los solicitantes de visas, según informó el cónsul general, Greg Segas, durante un encuentro con la prensa.
El cónsul aseguró que el proceso de cambio no afectará las citas ya programadas. «Todas las citas que la gente ha hecho hasta ahora siguen siendo válidas. No es necesario hacer nada adicional si ya tienen una cita, ya sea para el VAC o el consulado. Lo único que deben tener en cuenta es que, si su cita en el VAC es el 23 de septiembre o después, deben acudir a Sambil y no a Galería 360», explicó Segas.
El nuevo centro de atención estará ubicado en el primer nivel de Sambil y contará con casi el doble de ventanillas en comparación con el VAC de Galería 360, lo que permitirá atender a un mayor número de solicitantes de manera más eficiente. El VAC es el lugar encargado de la toma de datos biométricos y fotografías, así como de la recepción y entrega de documentos para la embajada, como pasaportes para los casos de exención de entrevista y recolección de pasaportes.
Motivos del cambio
Greg Segas destacó que el traslado responde a la conclusión de un contrato con el proveedor anterior y la elección de uno nuevo a través de un proceso de licitación. «El cambio no es obligatorio, pero siempre hay una competencia bajo las leyes de Estados Unidos para asegurarnos de que estamos recibiendo el mejor servicio con el dinero de los impuestos y las tarifas pagadas por los solicitantes de visas», puntualizó Segas.
Aclaró además que no habrá cambios en el costo de las visas ni en los procedimientos dentro de la embajada. «Entre el 12 y el 23 de septiembre, solo nuestro sistema estará descansando, pero nuestro personal seguirá trabajando», agregó el cónsul, tranquilizando a los solicitantes sobre la continuidad de las operaciones de la embajada durante este periodo.
Orientación para los solicitantes
La Embajada de EE.UU. ha comenzado un proceso de orientación dirigido a los solicitantes de visas, para asegurar una transición sin contratiempos. Segas enfatizó que no es necesario reprogramar citas y que los mismos datos y horarios se mantendrán para quienes ya han agendado su visita, ya sea para el VAC o el consulado.
El nuevo VAC en Sambil facilitará una mayor capacidad de atención, lo que reducirá los tiempos de espera y mejorará la experiencia del usuario. «La idea es ofrecer un mejor servicio a los solicitantes de visas», indicó Segas, destacando la importancia de este cambio como parte de los esfuerzos de la embajada para mejorar sus procesos y servicios en el país.