La policía de Indonesia detiene a los traficantes que enviaron a 122 personas a vender sus riñones en Camboya
YAKARTA, Indonesia (AP) — La policía de Indonesia está investigando el comercio ilegal de órganos humanos que involucra a policías y agentes de inmigración acusados de ayudar a los traficantes a enviar a 122 indonesios a un hospital en Camboya para vender sus riñones, dijo la policía el martes.
Las autoridades indonesias arrestaron a 12 personas, incluido un oficial de policía y un oficial de inmigración, el 19 de julio, y la policía continuará tomando medidas enérgicas contra los sindicatos de contrabando de personas que comercian ilegalmente con órganos humanos, dijo Hengki Haryadi, director de delitos generales de la policía de Yakarta.
Dijo que las 122 víctimas, incluidos trabajadores de fábricas, maestros y ejecutivos, habían regresado a Indonesia y que la policía todavía estaba buscando a otras víctimas cuyo testimonio sería requerido por los investigadores.OTRAS NOTICIAS
“La mayoría de las víctimas perdieron sus trabajos durante la pandemia y acordaron vender sus órganos porque necesitaban dinero”, dijo Haryadi, y agregó que seis de las víctimas aún están bajo observación de los médicos.
Nueve de los sospechosos eran ex víctimas del comercio de órganos que fueron acusadas de atraer a personas de toda Indonesia a través de las redes sociales para que les extirparan los riñones en Camboya, dijo Haryadi. Un décimo sospechoso fue acusado de enviarlos al Hospital Preah Ket Mealea en la capital de Camboya, Phnom Penh, para una cirugía de trasplante de riñón.
Dijo que la facturación del comercio ilegal de órganos humanos desde 2019 por parte del grupo de sospechosos ascendió a unos 24.400 millones de rupias (1,6 millones de dólares), mientras que a cada víctima se le prometieron 135 millones de rupias (9.000 dólares).
Un oficial de policía de bajo rango en Bekasi, un oficial de inmigración en Bali y 10 traficantes, tres de los cuales fueron arrestados en Camboya, son parte de una red de trata de personas que se aprovecha de las personas vulnerables que buscan trabajo, dijo Haryadi.
El oficial de inmigración de Bali fue acusado de abusar de su poder y falsificar documentos para que las víctimas viajaran al extranjero y recibió al menos 3 millones de rupias (200 dólares) por cada persona que introdujo de contrabando en Camboya.
Los sospechosos fueron acusados de violar la ley de trata de personas de Indonesia y se enfrentan a un máximo de 15 años de prisión y una multa de hasta 600 millones de rupias (39.000 dólares).
El oficial de policía de la policía de la ciudad de Bekasi, identificado solo con la inicial M., supuestamente recibió 612 millones de rupias ($40,000) por ayudar a los traficantes a moverse de un lugar a otro para evitar la investigación policial, y también está acusado de obstruir la investigación. Bajo la Ley de Trata de Personas de 2007, los dos oficiales enfrentan penas de hasta cinco años de prisión si son declarados culpables.
La policía hizo desfilar a los 12 sospechosos en una conferencia de prensa el 20 de julio.
“Ha habido transacciones de tráfico de riñones en el hospital estatal Preah Ket Mealea de Camboya”, dijo Krishna Murti, jefe de la división de relaciones internacionales de la Policía Nacional. “Nos hemos estado comunicando y cooperando estrechamente con la policía camboyana”.
La Organización Mundial de la Salud prohibió por primera vez los pagos por órganos en 1987 y, posteriormente, muchos países codificaron la prohibición en sus leyes nacionales. La OMS estimó en 2008 que el 5% de todos los trasplantes realizados en todo el mundo eran ilegales, y los riñones de donantes vivos son la forma de comercio de órganos más comúnmente informada.
Aparte del comercio ilegal de órganos humanos, el delito cibernético, la trata de personas y el abuso laboral aún abundan en el sudeste asiático. Más recientemente, las autoridades de Filipinas realizaron una importante redada el mes pasado y rescataron a más de 2700 trabajadores de China, Filipinas, Vietnam, Indonesia y más de una docena de otros países que supuestamente fueron estafados para trabajar para sitios de juegos en línea fraudulentos y otros grupos de delitos cibernéticos.
Los líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático en una cumbre en Labuan Bajo de Indonesia en mayo acordaron aumentar la cooperación en gestión fronteriza, investigación, aplicación de la ley y enjuiciamiento, y repatriación de víctimas. También instaron a que se mejoren los esfuerzos nacionales de prevención, incluidas mejores campañas de concientización pública y un mayor uso de tecnología avanzada.ficiales de policía indonesios escoltan a sospechosos y exhiben las pruebas durante una conferencia de prensa en la sede de la policía de Yakarta, en Yakarta, Indonesia, el jueves 20 de julio de 2023. La policía indonesia está investigando un comercio ilegal de órganos humanos que involucra a un policía y a oficiales de inmigración acusados de ayudar a los traficantes a enviar a 122 indonesios a un hospital en Camboya para vender sus riñones, dijo la policía. (Foto AP) (fuente AP)