Las infecciones por gripe y COVID están aumentando y podrían empeorar durante las vacaciones, dicen los CDC

Una vacuna contra la gripe está lista en el Centro de Recursos Comunitarios de LA Care y Blue Shield of California Promise Health Plans en Lynwood, California,
RCHIVO – Una vacuna contra la gripe está lista en el Centro de Recursos Comunitarios de LA Care y Blue Shield of California Promise Health Plans en Lynwood, California, el viernes 28 de octubre de 2022. Los funcionarios de salud dicen que se espera que las infecciones por gripe y COVID-19 acelerarse en las próximas semanas, viernes 22 de diciembre de 2023, impulsado por viajes y reuniones navideñas, bajas tasas de vacunación y una nueva variante de COVID que parece propagarse más fácilmente. 
(Foto AP/Mark J. Terrill, Archivo)

NUEVA YORK (AP) — Es de esperar que las infecciones por gripe y COVID-19 aumenten en las próximas semanas, dicen funcionarios de salud de Estados Unidos, con aumentos impulsados ​​por las reuniones navideñas, demasiadas personas no vacunadas y una nueva versión del coronavirus que puede estar propagándose más. fácilmente.

La semana pasada se informaron altos niveles de enfermedades similares a la gripe en 17 estados, frente a 14 la semana anterior, dijeron el viernes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

“La gente viaja mucho más esta temporada. Quieren ver a sus familias”, dijo la Dra. Manisha Patel de los CDC. “Y todo eso se suma a la mezcla” en la propagación de virus.Los funcionarios de salud están atentos a una versión del coronavirus en constante evolución, conocido como JN.1. La variante omicrón se detectó por primera vez en EE. UU. en septiembre y ahora representa aproximadamente el 20% de los casos. Los CDC esperan que alcance el 50% en las próximas dos semanas, dijo Patel.

Puede propagarse más fácilmente o evadir mejor nuestro sistema inmunológico, pero no hay evidencia de que la cepa cause una enfermedad más grave que otras variantes recientes, dicen los funcionarios de salud. Y la evidencia actual indica que las vacunas y los medicamentos antivirales actúan en su contra.

En cuanto a la gripe, los primeros signos sugieren que las vacunas actuales coinciden bien con la cepa que causa la mayoría de las enfermedades, y esa cepa generalmente no causa tantas muertes y hospitalizaciones como otras versiones.

Pero la mala noticia es que las vacunas han disminuido este año, dicen las autoridades. Alrededor del 42% de los adultos estadounidenses se habían vacunado contra la gripe en la primera semana de diciembre, frente al 45% en la misma época del año pasado, según los CDC.

Los estadounidenses también han tardado en recibir otras vacunas. Sólo alrededor del 18% ha recibido una vacuna COVID-19 actualizada que estuvo disponible en septiembre. En las residencias de ancianos, alrededor de un tercio de los residentes están al día con las vacunas contra la COVID-19.

Y sólo el 17% de los adultos de 60 años o más habían recibido nuevas vacunas contra otro virus respiratorio. El VRS, virus respiratorio sincitial, es una causa común de síntomas leves parecidos a los del resfriado, pero puede ser peligroso para los bebés y las personas mayores.

La semana pasada, los CDC tomaron la medida inusual de enviar una alerta sanitaria a los médicos estadounidenses instándolos a inmunizar a sus pacientes contra el trío de virus.

Las Carolinas están experimentando actualmente el mayor tráfico de infecciones respiratorias en las salas de emergencia, según datos de los CDC publicados esta semana.

No es tan grave como en inviernos pasados, pero algunos pacientes todavía esperan días para conseguir una cama de hospital, señaló el Dr. Scott Curry, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad Médica de Carolina del Sur en Charleston.

«Apenas hemos tenido frío en Carolina del Sur, y la gripe tiende a afectarnos muy fuerte cuando la gente realmente tiene que lidiar con un clima frío», dijo. «Podríamos empeorar, muy fácilmente, en las próximas cuatro a ocho semanas».

fuente AP

Comparte tu aprecio