YAMASÁ.- El Ministerio de Agricultura, a través del Departamento de Cacao y la Comisión Nacional de Cacao, inició este lunes la segunda capacitación orientada a la rehabilitación, renovación buenas prácticas, diseño y manejo agroforestal, dirigido a técnicos y productores de cacao de Yamasá.

La actividad formativa, que desarrolla en el salón de reuniones de Confederación Nacional de Cacaocultores Dominicanos (Conacado) desde este lunes 7 al 10 de marzo, estuvo encabezada por el Juan Alberto Hinojosa Gómez, director del Departamento de Cacao.

Esta capacitación se enmarca en la consultoría del proyecto “Diseñar e implementar un programa de formación y escuelas de campo para sistemas de producción sostenible con café y cacao en sitios piloto de la República Dominicana”, que está dentro del Proyecto Macro, Biodiversidad en Paisajes Productivos que implementa el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con el financiamiento por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Asimismo, la iniciativa está a cargo de Enelvi Brito, coordinador de Proyectos del Departamento de Cacao, con la asesoría técnica del Centro Agronómico Tropical de Investigación Enseñanza (CATIE), de Costa Rica.

Este lunes, Rolando Cerda, investigador del CATIE, impartió el curso “Retos y necesidades de la cacaocultura para la Rehabilitación/Renovación y para el Diseño Agroforestal con Buenas Prácticas”.

En este encuentro también participaron el instructor Allan Mata Quirós, de CATIE; Alfredo Mena, representante de CATIE para la República Dominicana; Oscar Valenzuela, encargado del Componente Medio de Vida Sostenible; Osterman Ramírez, encargado Nacional del Programa de Capacitación del Departamento de Cacao; Evaydee Pérez, coordinadora nacional del Proyecto Biodiversidad en Paisajes Productivos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Agustín Jáquez, asesor de la Comisión Nacional del Cacao, y José Galán, gerente del Bloque II de Conacado.