Muere Bobby Charlton, el gran futbolista del Manchester United e Inglaterra, a los 86 años

MANCHESTER, Inglaterra (AP) — Bobby Charlton, un ícono del fútbol inglés que sobrevivió a un accidente aéreo que diezmó a un equipo del Manchester United destinado a la grandeza para convertirse en el corazón del triunfo de su país en la Copa Mundial de 1966, falleció. Tenía 86 años.

La muerte de Charlton, considerado por muchos como el mejor jugador inglés de todos los tiempos, fue anunciada en un comunicado de su familia difundido por el United , que dijo que murió el sábado rodeado de su familia.

No se reveló ninguna causa de muerte. En noviembre de 2020, se anunció que a Charlton le habían diagnosticado demencia, la misma enfermedad que afligía a su hermano Jack, que murió en 2020 a los 85 años , y a otro ganador de la Copa del Mundo, Nobby Stiles.Charlton, un centrocampista ofensivo con un talento extravagante y un disparo feroz, fue el máximo goleador tanto del United (249 goles) como de Inglaterra (49 goles) durante más de 40 años hasta que fue superado por Wayne Rooney.

Charlton era fácilmente reconocible por su peinado y conocido mundialmente por ser un caballero del hermoso juego.

«Sir Bobby fue un héroe para millones, no sólo en Manchester o el Reino Unido, sino en cualquier lugar del mundo donde se juega fútbol», dijo el United.

“Era admirado tanto por su deportividad e integridad como por sus destacadas cualidades como futbolista; Sir Bobby siempre será recordado como un gigante del juego”.

Alex Ferguson, quien dirigió al United de 1986 a 2013, dijo antes de la muerte de Charlton que él «es el mejor jugador del Manchester United de todos los tiempos, y eso es decir mucho».

«Bobby Charlton no tiene igual en la historia del fútbol inglés», dijo Ferguson.

Charlton también fue conocido por su humildad y disciplina. Nunca fue expulsado en 758 partidos con el United entre 1956 y 1973, o en 106 partidos internacionales con Inglaterra entre 1958 y 1970.

Charlton jugó con George Best y Denis Law en la llamada “Trinidad” que llevó al United al título de la Copa de Europa de 1968 después de sobrevivir al accidente de Múnich de 1958 que acabó con el célebre equipo “Busby Babes”. Ganó tres títulos de la liga inglesa con el United y una Copa FA.

«Para un futbolista, ofrecía una combinación incomparable de gracia, potencia y precisión», dijo el exdefensor del United Bill Foulkes, otro superviviente del accidente aéreo de Múnich.

«Se sumó a una grandeza y algo más, algo que sólo puedo llamar belleza».

como una “leyenda del fútbol cuyo impacto en el juego se extendió por generaciones”. El gran David Beckham del United dijo que Charlton era “verdaderamente un héroe nacional”. El primer ministro británico, Rishi Sunak, lo llamó «uno de los mejores jugadores del juego».

El récord goleador de Charlton en Inglaterra se mantuvo durante 45 años hasta que Rooney anotó su gol número 50 con la selección nacional en septiembre de 2015. Tres de sus goles con Inglaterra llegaron en el Mundial de 1966, durante el cual Charlton jugó cada minuto para el equipo y destacó especialmente en la Copa del Mundo de 1966. semifinales cuando anotó dos goles contra Portugal para llevar a Inglaterra a su primera gran final.

Inglaterra venció a Alemania Occidental por 4-2 después de la prórroga en el partido por el título en el estadio de Wembley.

Aunque Ryan Giggs superó el récord de apariciones del Charlton con el United en 2008, su récord goleador con el club duró otros nueve años. No fue hasta 2017, 44 años después de que Charlton vistió por última vez la famosa camiseta roja del club más exitoso de Inglaterra, que Rooney anotó su gol número 250 con el United.

El United jugó un partido de la Premier League contra el Sheffield United unas horas después de que se anunciara la muerte de Charlton. Los jugadores del Manchester United depositaron una ofrenda floral en el campo antes del partido, que el equipo ganó 2-1, y participaron en un período de aplausos mientras una foto de un joven Charlton era mostrada en las pantallas del interior del estadio.

Después de retirarse en 1973, Charlton se dedicó a entrenar y fundó un programa juvenil que incluía a Beckham entre sus participantes.

Después de breves períodos a cargo del Preston, Wigan y el Waterford irlandés, Charlton regresó al United en 1984 como director y convenció a la junta en 1986 para que nombrara a Ferguson, quien entregó 38 trofeos durante casi 27 años en el cargo.

Nombrado caballero en 1994 por la reina Isabel II, Charlton sigue siendo un pilar en Old Trafford, y aparece junto a Best y Law en una estatua fuera del estadio del United.

Charlton evitó las controversias y distracciones que dañaron la carrera de Best, y su estilo y comportamiento le dieron una popularidad que trascendió el tribalismo del fútbol de clubes e internacional.

«Sentí que podía ser un poco distante», dijo el difunto Best en una entrevista para una revista en 2001. «Nunca estuvimos peleados, simplemente no íbamos a tomar una pinta juntos».

La muerte de Charlton dejó a Geoff Hurst, que anotó un triplete en la final de 1966, como el único miembro superviviente de aquella selección de Inglaterra.

«Nunca lo olvidaremos, ni tampoco todo el fútbol», dijo Hurst sobre Charlton en X, antes conocido como Twitter. «Un gran colega y amigo, todo el país lo extrañará profundamente, más allá del deporte».

Robert Charlton nació el 11 de octubre de 1937 en la ciudad minera de carbón de Ashington, al noreste de Inglaterra, y su talento era evidente desde muy joven.

“Nos dimos cuenta de que Bobby iba a ser un jugador un poco especial cuando tenía unos 5 años”, dijo Jack, su hermano mayor. «Siempre estaba pateando una pelota de fútbol o de tenis contra la pared y cuando ésta rebotaba se pegaba a él como un imán».

Charlton escribió en 2007 que su familia a veces dependía del salmón o el conejo capturados ilegalmente para protegerse del hambre, mientras que su padre, también llamado Robert, recogía carbón arrastrado por las aguas de las playas locales y lo vendía para aumentar sus ingresos.

El compromiso de su padre con sus colegas mineros significó que en 1966 se perdiera el Charlton que anotó los dos goles contra Portugal en esa semifinal del Mundial porque no quería que alguien más tuviera que cubrirlo en el pozo. Sin embargo, lo convencieron de asistir a la final cuando los hermanos Charlton levantaron el trofeo.

La carrera como jugador de Charlton comenzó lejos de casa, en Manchester, después de dejar la escuela a los 15 años, debutando con el United tres años después contra el Charlton en 1956.

Al cabo de dos años, la tragedia golpeó al grupo muy unido de jugadores del United cuya relación se forjó como aprendices en condiciones austeras. El equipo todavía estaba celebrando su victoria en el Estrella Roja de Belgrado para asegurarse un lugar en las semifinales de la Copa de Europa cuando su avión se incendió en su tercer intento de despegar en medio de una intensa nieve después de una escala para repostar combustible en Alemania.

Charlton emergió milagrosamente de los restos humeantes con sólo heridas leves en la cabeza y se abrió camino entre los restos para ayudar a los supervivientes. Al ver al entrenador Matt Busby gimiendo de agonía en la pista cubierta de humo, Charlton se apresuró a ayudar a la figura paterna que lo había ascendido al primer equipo.

Pero ocho miembros del equipo “Busby Babes”, repleto de brillantes perspectivas, se encontraban entre las 21 víctimas mortales. Entre ellos se encontraba Duncan Edwards, considerado uno de los jugadores más talentosos de Inglaterra a sus 21 años.

“A veces me envuelve una ira terrible, arrepentimiento y tristeza, y culpa por haberme alejado y haber encontrado tantas cosas”, escribió Charlton en 2007.

Charlton se sintió impulsado por la persistente obligación de preservar los recuerdos de los muertos de Munich, regresando a la acción menos de cuatro semanas después y ayudando a un equipo de sobrevivientes y suplentes reunido apresuradamente a llegar a la final de la Copa FA de esa temporada.

Busby reconstruyó su equipo alrededor de Charlton, añadiendo los títulos de la liga inglesa de 1965 y 1967 al campeonato que ganaron en 1957.

“Siempre hubo una gran esperanza: el regreso a la grandeza de mi amado club”, dijo Charlton.

El mayor premio de su carrera llegó en 1968, cuando el United se convirtió en el primer club inglés en proclamarse campeón de Europa. Charlton anotó dos goles en la victoria por 4-1 en la prórroga sobre un equipo del Benfica que incluía al gran portugués Eusebio.

Pero Charlton es quizás mejor conocido por ser parte del equipo de Inglaterra que ganó la Copa del Mundo. Sigue siendo el único título importante de Inglaterra en el fútbol masculino.

Charlton y su hermano se pelearon por la afirmación pública de Jack de que la esposa de Bobby hizo que se separara de su madre. Pero la pareja se reconcilió y Jack le entregó a Bobby un trofeo a su trayectoria en el Premio a la Personalidad Deportiva del Año de la BBC de 2008.

“Hemos tenido nuestras disputas públicas, lo que demuestra que en cualquier discordia familiar a veces puede perturbar la fuerza del amor y la sangre, pero durante todo ese tiempo nunca perdí la sensación de asombro y gratitud de que estuviéramos juntos en 1966 en un día tan grandioso en el historia del deporte de nuestra nación”, dijo Bobby Charlton.

Charlton rara vez fue visto en público en los últimos años de su vida después de que le diagnosticaran demencia. Sin embargo, nunca fue olvidado.

“Este hombre, desde el primer día, fue todo lo que quería ser”, escribió el delantero del United Marcus Rashford sobre Charlton después de enterarse del diagnóstico. “Amable, profesional, cariñoso y talentoso”.

Otro exjugador del United, Phil Neville, dijo a NBC que Charlton merecía estar junto a jugadores como Pelé, Diego Maradona y Lionel Messi como un grande del fútbol, ​​por lo que logró y la forma en que lo hizo.

«Campeón mundial. Hidalgo. Leyenda. Un verdadero grande que será recordado para siempre”, escribió en X el príncipe William, quien también es presidente de la Asociación de Fútbol de Inglaterra.

A Charlton le sobreviven su esposa, Norma, con quien se casó en 1961, y sus dos hijas.

fuente AP

___

Fútbol AP: https://apnews.com/hub/soccer

Comparte tu aprecio