Santo Domingo.- A propósito de que este 11 de abril es el Día Mundial del Párkinson, el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL) informó que, mensualmente asisten a 155 pacientes de escasos recursos, vía el Programa de Medicamentos Parkisonianos (PROMEPARK).

En ese sentido, el director general de PROMESE/CAL, Adolfo Pérez, detalló que en el año 2021 fueron destinados al PROMEPARK RD$ 1, 742,741 pesos y en el primer trimestre del 2022, los pacientes beneficiados han recibido medicamentos equivalentes a los 484 mil 935 pesos.

“Se trata de personas que en su mayoría, no pueden costearse esas medicinas por su propia cuenta”, expresó Pérez

El doctor Luis Lizardo quien es subdirector de PROMESE/CAL y encargado de los programas sociales de la institución, indicó que las personas que están interesadas en participar del PROMEPARK, deben acudir al Centro de Salud Fundación Activo 2030 para fines de evaluación.

“El Párkinson es un trastorno neurológico degenerativo crónico sumamente frecuente. A nivel nacional afecta a 1 de cada 100 personas por encima de los 65 años y últimamente, hemos visto un mayor auge de esta condición en personas jóvenes”, aseguró Lizardo.

El Día Mundial del Párkinson es una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud que se destaca desde el año 1997 cada 11 de abril en recordatorio de la labor médica de James Párkinson quien publicó el primer estudio sobre la enfermedad en 1817.