La destacada periodista y locutora cotuisana, Mary Leysi Hernández, presentó con gran éxito su primer libro de crónicas de viajes, Primavera bajo cero grados, este 22 de octubre, en la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (Uteco).

La presentación, a salón lleno, se efectuó en la Biblioteca Rogelio Delgado Bogaert, de esta prestigiosa universidad, y contó con la presencia de numerosas personalidades de la academia, líderes de instituciones, así como profesores, escritores y artistas, entre ellos, la honorable rectora Marilyn Díaz y el destacado antropólogo, investigador y artista plástico, Lenin Paulino, quien tuvo a su cargo las palabras centrales del acto.

Sobre el libro, Paulino declaró que trasciende el texto periodístico de la crónica de viaje hacia un texto cargado de sensibilidad social, estética y ambiental, saliendo del plano descriptivo para, constantemente, documentar, organizar informaciones, reflexionar y asumir posiciones críticas con una sorprendente capacidad de síntesis.

“Esta lectura es una experiencia multisensorial en la que hay que emplear los cinco sentidos, e invita al desarrollo de nuestra conciencia moral, ética y humana en sentido general”, agregó.

El emotivo acto de puesta en circulación incluyó actuaciones teatrales, presencia de artistas con vestidos típicos, lecturas dramatizadas, y numerosos agasajos de familiares, autoridades y compueblanos de la autora cotuisana, Mary Leysi Hernández, considerada como una verdadera embajadora cultural de la región y un orgullo de su pueblo natal. 

Hernández, profundamente emocionada, agradeció las muestras de cariño, así como la presencia de varios amigos internacionales que viajaron al país para acompañarla en el acto; y ratificó que parte de las ganancias por la venta de los libros serán destinadas a programas en beneficio de los envejecientes de la provincia Sánchez-Ramírez, en especial, al Hogar de Ancianos Club De Leones Cotuí.

Publicado bajo el sello Río de Oro Editores, Primavera bajo cero grados incluye setenta y tres crónicas de viajes que abarcan una buena parte del orbe, divididas en cinco capítulos, titulados: Souvenir de viajes, Antes de partir; Del calor al frío; Añoranzas y Regresos.

Sobre la autora

Mary Leisy Hernández es periodista y locutora, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Ha trabajado en radio, televisión, periodismo escrito, así como en relaciones públicas y maestrías de ceremonias.

Inició su carrera en los medios desde adolescente, en emisoras de Cotuí, su pueblo, en los programas Abriendo surcos y Alegría infantil. Por décadas, condujo y produjo su propio espacio televisivo, Actividades con Mary Leisy, en Cinevisión y Canal 6. También laboró para programas nacionales de Color Visión y Teleantillas.

En 2011, sale a otros horizontes y desde entonces se mueve por diferentes países en su condición de esposa de diplomático. En este periplo por varios continentes ha incursionado en teatro, percusión, cerámica, meditación y actividades en el área de terapia alternativa. Actualmente se forma como arteterapeuta.

Desde el exterior, mantiene presencia en los medios dominicanos a través del periódico El Nacional, con su columna Entre el cielo y la tierra. Allí comparte sus vivencias de emigrante y de viajes, ampliando los temas culturales y alternativos que abordaba en este espacio desde hace más de 20 años.

Primavera bajo cero grados es la primera obra que publica. Tiene en gestación el libro de crónicas “Patria grande y la novela “Tiempo sabático.