Además, la Cámara Alta conformó la Comisión Bicameral que tendrá a su cargo el estudio y análisis del Presupuesto General del Estado 2023.

Santo Domingo. 01 de noviembre 2022. El Senado de la República aprobó en segunda lectura   el Proyecto de Ley sobre Detección e Intervención de la Hipoacusia Neurosensorial en la población Infantil y Adulta de la República Dominicana, iniciativa presentada por los senadores Lía Díaz Santana y Héctor Acosta.

La normativa tiene la finalidad de crear el Programa Nacional de Audición e Intervención de la Hipoacusia para prevenir y detectar la enfermedad, además de dar seguimiento a los pacientes con problemas en la audición.

El Pleno también aprobó en segunda lectura el Proyecto de Ley que declara el día 14 de agosto de cada año como Día Nacional del Neumólogo Dominicano, propuesta por la senadora Lía Díaz Santana.

El presidente del Senado, Eduardo Estrella, conformó la Comisión Bicameral que tendrá a su cargo el estudio y análisis del Presupuesto General del Estado 2023.

Los miembros de la Comisión Permanente de Presupuesto fueron designados para dirigir estos trabajos, que estarán encabezados por el senador Antonio Taveras Guzmán, e integrada por los senadores Dionis Sánchez,   José del Castillo Saviñón, Alexis Victoria, Melania Salvador de Jiménez, Franklin Romero, José Antonio Castillo, Antonio Marte y Milciades Franjul.

Durante la sesión, los legisladores avanzaron hasta el articulo 29 inclusive la lectura integra del Proyecto de Ley Sobre Recurso de Casación, presentado por el senador Dionis Sánchez.

Durante el turno de ponencias, el presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella, anunció que el Congreso Nacional será la sede del XI Foro Parlamentario Iberoamericano donde participarán representantes y presidentes de parlamentos de 22 países. Entre los temas que abordaran se incluyen la seguridad alimentaria, seguridad ciudadana, recuperación post pandemia, cercanía del congreso con la ciudadanía y transparencia.

El senador de Elías Piña, Aris Yván Lorenzo solicitó abrir una investigación para profundizar las razones de las desapariciones de ciudadanos. 

El senador de Samaná, Pedro Catrain, sometió el Proyecto de Ley que declara la Iglesia Saint Peter (Templo La Churcha) de su provincia, como Patrimonio Monumental y Cultural de la Nación; la iniciativa fue enviada a la Comisión de Cultura.

El senador de Monte Plata, Lenín Valdez, sometió una resolución donde solicita a la Policía Nacional la instalación de un destacamento en la sección La Luisa. La iniciativa fue enviada a la Comisión de Desarrollo Municipal y Organizaciones No Gubernamentales.

El senador de San Cristobal, Franklin Rodríguez, destacó el 130 aniversario de la fundación de la banda de música de San Cristóbal, por tanto, depositó una resolución en la que solicita el reconocimiento de la institución por su trabajo en favor del fomento de la cultura sancristobalense. La iniciativa fue enviada a la Comisión de Cultura.

La senadora de Puerto Plata, Ginnette Bournigal, leyó una carta enviada al presidente de la República, Luís Abinader, donde le solicita la construcción de una cárcel preventiva en Puerto Plata y le propone utilizar espacio disponible en la Fortaleza San Felipe.

El senador de Pedernales, Dionis Sánchez, demandó mayores acciones del gobierno para enfrentar el problema de la inseguridad ciudadana.

Y el senador de Santiago Rodríguez, Antonio Marte, solicitó agilizar la construcción de una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en su provincia, se quejó de que la obra está paralizada en espera de un permiso del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.