La institución que agrupa a propietario de medios digitales valora positivamente la sentencia evacuada por el TC de mantiene noticias como derecho de los medios de comunicación digital

Santo Domingo, R.D.- La Sociedad Dominicana de Medios Digitales Dominicanos Inc. (SODOMEDI), unifica criterios y respaldo con el Colegio Dominicano de Periodistas, así como con la Sociedad Dominicana de Diarios, Inc., acogiendo la sentencia del Tribunal Constitucional TC-0171-20 del 17 de junio del 2020, en el que estableció el derecho que tienen los diarios digitales de mantener en sus plataformas las informaciones relativas a "hechos noticiables" que sean legítimas, veraces o procedentes de fuentes válidas, quiere ahora reafirmar su apego al mandato de esta decisión.

SODOMEDI respalda y asume el derecho de la población de mantenerse informada de los hechos noticiosos acontecidos y por lo que el valor de la sentencia es una garantía para la libertad de expresión y desarrollo de la democracia.

La Constitución de la República, en su artículo 184, establece que "son definitivas e irrevocables y constituyen procedentes vinculantes para los poderes públicos y todos los órganos del Estado".

Con la sentencia TC-0171-20, el Tribunal Constitucional falló a favor de la "Editorial Acento S.A.S", que edita el periódico digital "Acento", ante la solicitud de una persona de que fuera retirada una información publicada de la citada plataforma digital.

El Tribunal Constitucional dictaminó que la información publicada por "Acento" no era errónea ni falsa, por lo que decidió rechazar la solicitud hecha por el accionante.

En dicha sentencia, el Tribunal Constitucional agrega que "la conducta de la parte recurrida (Acento), consiste en la difusión, en el ejercicio de su profesión, en un diario digital y en ocasión de una noticia de relevancia pública, constituyó el ejercicio legítimo de su derecho fundamental a la libertad de información".

La Sociedad Dominicana de Medios Digitales (SODOMEDI) otorga su respaldo a esta ganancia de causa al medio digital www.acento.com así como se coloca, como es costumbre, al lado de los diferentes gremios y personas que defienden los derechos de los trabajadores de la prensa.

La institución también respeta el derecho a las personas tener accesos a sus datos y a la corrección de estos cuando sean erróneos o falsos y al derecho de la población a estar informada. Además del apego irrestricto de mantener la ética y valores como entidad que aglutina una gran parte de los medios digitales de la República Dominicana.

Es por todo esto que vemos con beneplácito esta sentencia que viene a reconocer la libertad de expresión y difusión de las informaciones veraces.
Más informaciones sobre SODOMEDI:
En www.sodomedi.com, en las redes @sodomedi, hashtags: #sodomedi #SodomediSomosTodos, Email: sodomedi@gmail.com.

Requisitos y formulario para solicitar ser miembro de SODOMEDI:
https://sodomedi.com/formulario/