Santo Domingo, RD.- El alcalde del municipio Santo Domingo Oeste, ingeniero José Andújar, encabezó este sábado 29 de enero la delegación que hizo un extenso recorrido por la zona en donde se está habilitando una vía alterna que permita avanzar, sin perturbar a la población, los trabajos desde Operaciones Especiales de Manoguayabo hasta la bomba Nativa.

Esta comitiva, además del alcalde Andújar, estuvo compuesta por el ingeniero Rolando Roa, encargado del Departamento de Fiscalización del Ministerio de Obras Públicas, en representación del ministro de esa institución, Deligne Ascención, y Félix Encarnación, presidente del Concejo Municipal de Santo Domingo Oeste.

Así mismo, el ingeniero José Sánchez, director de Obras Públicas; Freddy Mieses, director de Espacios Públicos de la Alcaldía; Erick Cornielle, consultor jurídico; Ruddy Vargas, director Administrativo y Financiero; Juan Féliz, subdirector Administrativo; Héctor Duvergé, encargado de la Policía Municipal y Seguridad de la Alcaldía, entre otros.

“Vinimos anoche, regresamos hoy temprano para supervisar los avances en el nuevo desvío, que ya no será provisional, sino que será definitivo, y por esa razón estamos buscando por dónde vamos a conectar la zona de Expansión y el residencial Juan Guzmán con la proyección de la calle Jigüey Aguacate. Ya la Zona de Expansión de Manoguayabo, con la ayuda de Dios y del presidente Luis Abinader, y el trabajo conjunto de Obras Públicas y la Alcaldía buscaremos una solución definitiva, donde jamás estén esas dificultades del tránsito, y la gente pueda salir sin ningún tipo de dificultad”, expresó el alcalde Andújar.

Indicó que desde Operaciones Especiales hasta la Zona de Expansión se está haciendo un trabajo de saneamiento profundo para que la vía no se deteriore rápido, como en el pasado.

“Se ha tenido que sacar tierra y lodo de hasta 2 metros 50, y hemos tenido que hacer un drenaje francés, donde se están metiendo materiales de forma gradual para hacer una solución definitiva. Es bueno que sepan los munícipes que tienen que tener paciencia, ya que estamos resolviendo una situación de más de cincuenta años y estamos buscando una solución definitiva. Y, en ese sentido, aquí hoy sábado 29 de enero estamos buscando la manera de cómo vamos a hacer una vía paralela a la de Manoguayabo para que, de manera definitiva, haya un par vial, que una suba y la otra baje (este-oeste; oeste-este), sin ningún tipo de dificultades. También, estamos proyectando llevar la calle Juan Guzmán hasta el final y hacer un puente para salir al residencial Brugal. O sea, que vamos a tener tres sitios para poder transitar; y por eso hemos estado, desde que comenzamos el trabajo aquí, todos los días. Hoy tenemos un tractor, tenemos un gredar y palas, acondicionando de manera correcta”, argumentó.

SOBRE LOS TERRENOS.

El alcalde José Andújar dijo esto, sobre los terrenos usados para la construcción de estas vías: “Ayer y hoy estuvieron aquí la gente del CEA-Bienes Nacionales, donde casi todos esos terrenos eran pertenecientes al CEA, al IAD y al Bandex. Ya se tiene el estatus jurídico de todos estos terrenos por aquí. Hay gente que han deslindado y otros que están en proceso, pero nosotros estamos buscando las soluciones sin tener que perjudicar a nadie. Nosotros, donde tengamos que utilizar cierto terreno, se harán permutas y pagos por avalúo, de acuerdo a cómo esté la tasación”.