En la Tercera Cumbre de Inteligencia Artificial "IA Colombia" celebrada recientemente en Bogotá, Jean García Periche, presidente de GENIA Latinoamérica,  anunció formalmente el lanzamiento de la coalición "LATAM 4.0″; la cual  agrupa a empresas, universidades, gobiernos, y organizaciones de la  sociedad civil para crear el ecosistema regional de la Cuarta Revolución Industrial en América Latina.  

 Al oficializar LATAM 4.0,  GENIA reveló los ejes de implementación que acompañan esta iniciativa.  Enfocándose en su objetivo de convertir a Latinoamérica en productora de  la industria 4.0 y en una potencia mundial tecnológica, el grupo motivó al  público a sumarse al Consejo Latinoamericano de Innovación y  Conocimiento (CLIC) y les invitó a asociarse a su red de laboratorios de inteligencia artificial #YoSoyFuturo. 

La Cumbre contó con la participación de la Ministra de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) de Colombia, Dra. Sandra Urrutia,  quien mencionó el interés del gobierno en "buscar la potencialidad que  tiene la sociedad del conocimiento para generar igualdad y  productividad", frente a un grupo de diversos líderes del sector privado  y de la sociedad civil.  

"Estamos implementando una Estrategia Regional de Inteligencia  Artificial para crear una red de talento experto en Latinoamérica,  partiendo del criterio de que sólo a través de un enfoque regional es  que podemos escalar nuestras industrias. Ningún país de forma aislada va  a poder enfrentar este desafío", afirmó García Periche, enfatizando que  "la Industria 4.0 será regional, o no será." 

GENIA,  la startup tecnológica fundada en el Centro de Investigación de la NASA,  en Silicon Valley, actualmente trabaja en 8 países, haciendo equipo  junto a múltiples instituciones de investigación científica, y  desarrollando aprendizaje automático hecho a la medida. 

"Hacemos un llamado a los principales líderes de Latinoamérica a unirse a LATAM 4.0 para atraer inversión y garantizar la participación de nuestras organizaciones en el desarrollo de los algoritmos que lideran la nueva economía. GENIA, diseña sistemas que aprovechan esta oportunidad de más de 500 mil millones de dólares,  porque reconoce el poder de la inteligencia artificial, su beneficio  público y el valor de un mercado de casi 670 millones de habitantes",  agregó Felipe Castro Quiles, CEO de GENIA Latinoamérica. 

Este proyecto abre paso a una transformación necesaria de los modelos de desarrollo socioeconómico hacia la nueva era. LATAM 4.0 ya es una realidad. Conocer más sobre esta y otras iniciativas, visitando genia.ai.