SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó a unanimidad, con 131 votos en dos sesiones consecutivas, el proyecto de ley que procura garantizar el aprendizaje de inglés como segundo idioma en las escuelas públicas dominicanas.

La propuesta, que ahora pasa al Senado de la República, es de la autoría de la diputada Servia Irisis Familia y más de 90 diputados la respaldan al figurar como co-proponentes.

La pieza legislativa tiene por objetivo garantizar el aprendizaje de todos los estudiantes de las escuelas públicas de la República Dominicana del idioma inglés en el periodo de educación preuniversitaria.

Esta ley, además, encauza la implementación de una estrategia nacional de desarrollo para lograr el objetivo de la misma.

En uno de sus articulados, el proyecto de ley establece que se dispone el diseño y desarrollo de programas especiales de formación docente para la enseñanza del idioma inglés en la educación inicial y primaria, en los centros de formación pedagógica, oficiales y particulares.

También en los institutos superiores del sector público y privado y para las universidades oficiales y particulares, para el personal docente especializado, necesario para impartir la enseñanza de inglés en las escuelas, desde el primer ciclo de la educación primaria.

Asimismo, se contempla que el Ministerio de Educación queda encargado de ejecutar las medidas correspondientes para el cumplimiento de esta ley.

Otras iniciativas

Los diputados y diputadas, en la sesión de este miércoles, además, aprobaron una resolución en la que se solicita al presidente de la República  instruir al Ministerio de Obras Públicas  para realizar la remodelación de la entrada de la provincia La Romana, ubicada en la carretera La Romana-San Pedro de Macorís.

La iniciativa, del diputado  Eduard Espiritusanto, señala que el mantenimiento y reparación de las entradas de las provincias es de interés nacional, por lo que el Estado dominicano debe velar por la conservación y dar el requerido mantenimiento adecuado a las vías y las entradas a las ciudades.

Se contempla además,  que esta carretera es de vital importancia para el desarrollo de la provincia y la región, por tanto, la reconstrucción de esta entrada contribuye a la circulación de los habitantes y facilita la logística de transportación de turistas y los diferentes productos de consumo y comercialización.

Bloque de resoluciones

La Cámara de Diputados inició este miércoles el conocimiento del décimo grupo de resoluciones internas, conforme a los procedimientos establecidos para agilizar el conocimiento de iniciativas legislativas relativas a resoluciones internas con informes, pendientes de conocimiento.

En esta ocasión fueron leídos los informes del décimo grupo de 11 resoluciones sometidas por igual número de diputadas y diputados solicitando diferentes obras en sus respectivas provincias.

De  igual forma, los proponentes de las iniciativas tomaron un turno para solicitar a sus colegas el voto favorable para la aprobación de su resolución.

Al cerrar los trabajos de la sesión, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco convocó a sesionar el próximo martes a las 10 de la mañana.