doctora Carmen Caraballo, directora ejecutiva del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice)


La directora ejecutiva del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice) afirmó que esta institución aspira a que la investigación y la evaluación sean colocadas en la agenda nacional como elemento clave para el
desarrollo del país.

La doctora Carmen Caraballo, durante su discurso de bienvenida en la apertura del 13.er Congreso Internacional IDEICE 2022, dijo que es prioritario también que todos los sectores con incidencia en el plano educativo contribuyan y reconozcan el rol de la evaluación y la investigación en el desarrollo integral de la sociedad.

Sostuvo que la evaluación y la investigación están supuestas a garantizar el monitoreo de las políticas diseñadas para el fortalecimiento de la calidad educativa, ya que posibilitan la identificación de factores que inciden en los fenómenos educativos y las posibles consecuencias que se deriven de ellos.

La funcionaria destacó que es a través de la investigación y la evaluación de las políticas que se implementen en el sistema educativo que se pueden aportar evidencias fiables y contundentes para orientar de forma segura las transformaciones sociales a través de una permanente valoración educativa.

En su discurso, la directora del Ideice también se refirió a las iniciativas que la institución ejecuta con miras a la instauración de una cultura de investigación e investigación en el país.

Explicó que, gracias al convenio firmado con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, y los representantes de las asociaciones que agrupan a las universidades e institutos de educación superior; más de 40 universidades de interés de la agenda nacional en este sector. realizarán investigaciones sobre temas educativos

El Ideice también trabaja, aseguró Carmen Caraballo, en el fortalecimiento de los niveles de gestión de lo centros para que esto se traduzca en mejoría constante en los aprendizajes de los estudiantes. diferentes “

Para que los docentes sean protagonistas en la búsqueda de soluciones a las situaciones de sus respectivos centros y demarca ciones, lanzamos la iniciativa “Conoce tu regional investigando” gracias a una alianza estratégica con el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureñ señaló. a”,

El objetivo de esta iniciativa es propiciar la toma de decisiones contextualizadas a través de procesos de investigación y de evaluación desarrollados por lideres educativos en las regionales y los distritos, así como por educadores de los centros educativ os. “Se convertirán en investigadores de sus propias Explicó que, c prácticas de aula” , agregó Caraballo.

Explico que con el Ministerio de Educación , comparte visión y enfoque en temas de investigación y evaluación sobre currículo, formación docente, innovación educativ a, lectoescritura, estrategias de enseñanza y aprendizaje, así como de gestión de centros, género y convivencia escolar.

“En momentos en que los sistemas educativos de la región se refieren al unísono al problema de los bajos niveles de aprendizaje en los primeros años de escolaridad, el instituto participa activamente en evaluación de varios programas desarrollados en el marco de convenios con el ministerio de educación dirigidos a estos niveles”

También el Ideice , dijo. trabaja en la campaña Política nacional para la alfabetización inicial en la etapa oportuna, del viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos.

La ceremonia de apertura del Congreso Internacional IDEICE se Santo Domingo, y contó realizó en el hotel Radisson, en con la asistencia de representantes de los diferentes sectores del quehacer educativo.

La actividad quedo formalmente inaugurada con la disertación de la conferencia magistral: a cargo de Gilbert Valverde, doctor evaluación y el futuro de la calidad de oportunidades de aprendizaje, en filosofía y jefe del departamento de Liderazgo y Polít ica Educativa de la State University of New York at Albany. Es decano y vicerrector del Centro de Educación Internacional y Estrategia Global (CIEGS)

Además, de la doctora Carmen Caraballo, la actividad fue presidida por Supervisión, Eva el viceministro de luación y Control de la Calidad, doctor Oscar Amargos, quien ostentó la representación del ministro Ángel Hernández.

Sobre el Congreso

13. er Congreso Internacional I DEICE 2022 tiene como lema “La investigación y la evaluación como garantes de la calidad educativa. Se hibrida. desarrollará del 1 al 3 de diciembre, en una modalidad Los dos últimos días se realizará de manera virtual.

Incluye la socialización de resultados de sesiones temáticas, conversatorio estudios, la presentación de conferencias magistrales y la realización de talleres de formación en diferentes áreas año el área curricular seleccionada del Congreso Internacional es la Matemática.

Este encuentro se concibe como un espacio de reflexión, análisis y debates sobre temas de interés del quehacer educativo del país y el mundo.

Entre los objetivos principales del Congreso Internacional se análisis crítico y debate sobre probl destaca: promover la reflexión, emáticas educativas generales, logros, retos del sistema educativo y sus desafíos para alcanzar sus fines, objetivos y metas.

Esta actividad está dirigida a diferentes actores del sistema educativo, como son: investigadores, docentes y funcionarios del sector público y privado, estudiantes, consultores y representantes de instituciones sin fines de lucro. Además, hacedores de políticas.