Encuestas, Carnavales y Debate Presidencial.

Lely Reyes presentando el premio  de portadaoeste.com como ganador dos veces del mejor periódico digital de Santo Domingo Oeste.
Lely Reyes presentando el premio de portadaoeste.com como ganador dos veces del mejor periódico digital de Santo Domingo Oeste.

Por: Lely Reyes

Nos llega el fin de semana entre encuestas, carnavales y debate presidencial. Una mezcla que solo puede ocurrir en nuestro país.

Desde que las encuestas empezaron a usarse como herramientas de propaganda electoral y abandonaron el frío cuarto de los estrategas políticos en cada proceso, vemos de un lado hacia otro las diferentes formas de descrédito y alabanzas a las mismas.

Cuando ayer me favorecían las encuestas, estaban revestidas de toda verdad. Si hoy no son favorables, no son confiables esos resultados. Es válido en política refutar hacia afuera las encuestas que no te dan buenos números. Lo que no debe ser válido es tratar de desacreditar a las firmas encuestadoras que dan esos resultados, y más aún cuando en el pasado estas mismas encuestadoras te daban números favorables.

Recuerden que las encuestas son una panorámica de lo que está sucediendo en el presente, son herramientas de estudio para cada proceso, para ver hacia dónde vamos y cómo vamos. Seguir con esa práctica de descrédito a quien mide el proceso te dejará sin aliados confiables en el futuro para indicar que tus pasos van bien o mal.

Aún seguimos en Carnaval.

Creo que somos el único país en el mundo donde se profesa la religión cristiana y aún estamos en carnaval, tradición pagana que antecede a la celebración religiosa de la Cuaresma. Lamentablemente, en estas celebraciones nos deja un profundo dolor por lo ocurrido en la Provincia Hermanas Mirabal, más de tres personas fallecidas, niños que participaban en esta celebración perdieron la vida víctimas de quemaduras ocasionadas por fuegos artificiales, una muy dolorosa tragedia que nos debe llevar a la reflexión sobre la seguridad en estos eventos.

Habrá debate de los candidatos a la presidencia en República Dominicana.

¿Por qué hago la especificación sobre la República Dominicana?

Pues a pesar de varias décadas de democracia esto era algo imposible de lograr, el presidente Abinader lo dijo en sus palabras de aceptación al debate: «es tradición de quien estaba arriba en las encuestas no debatía». Pues ahora quien está arriba quiere debatir.

Aceptó la invitación de ANJE al debate presidencial que con tanto entusiasmo han organizado, porque debatir no es una obligación; pero sí es un acto de responsabilidad hacia nuestra democracia y hacia todos ustedes”, expuso Abinader.

La historia registra en los Estados Unidos el primer debate entre candidatos a la presidencia fue en 1858 entre Abraham Lincoln vs. Stephen A. Douglas. Ahí surgieron una serie de debates históricos sobre la esclavitud en los Estados Unidos.

Aunque el más famoso de todos los debates fue Kennedy vs. Nixon en 1960, debido a que fue el primer debate televisado entre candidatos presidenciales, que cambió la forma en que se percibían las campañas políticas. Este primer debate televisado entre candidatos presidenciales deberá tener el mayor rating en la historia televisiva del país.

Así nos encuentra este fin de semana con estas cosas de descrédito a encuestadoras, este dolor por la partida trágica de estos niños que salieron a celebrar una tradición. y una esperanza de que nuestra democracia puede dar un gran paso con los debates de los candidatos presidenciales.

Lely Reyes,

Director de Portadaoeste.com, ganador dos veces del mejor periódico digital de Santo Domingo Oeste.

Comparte tu aprecio