El Instituto de Auxilios, primera entidad gubernamental en tener un Comité de Familia, fue el anfitrión este martes del inicio del diplomado online denominado “Productividad, Crecimiento y Desarrollo Familiar”, dirigido a los miembros de los comités de familia y mesa de diagnóstico que representan a los organismos del Estado.
La actividad es auspiciada por el Gabinete de Familia, que coordina el pastor Dío Astacio, así como por el Instituto Medicopsicológico de Atención a la Familia (IMAFA).


El administrador general del Instituto de Auxilios, Juan Ysidro (Félix) Grullón García, como anfitrión, saludó la iniciativa de poner esta herramienta de alto valor a disposición de cada integrante de los comités de familia, a sabiendas de que la familia constituye el eje central y motor del desarrollo.
De su lado, el pastor Dío Astacio, coordinador del Gabinete de Familia, destacó que en el pensum del diplomado los participantes tendrán la esencia de un hombre que ha dedicado su vida a proteger, a edificar y a sanar familias, en referencia al doctor, José Dumker Lambert, quien ofreció la conferencia “Impacto de la post familia en el mundo de hoy”.


El objetivo principal del diplomado consiste en desarrollar competencias en los participantes en el tema de salud mental y familia, a fin de que en este orden puedan impactar de manera positiva a sus colaboradores y familias, a través de estrategias de psicoeducación.
De igual manera, aconsejar pertinentemente en situaciones de crisis agudas y requerir a la atención profesional a las personas que identifiquen con necesidades relacionadas con la salud mental.
Entre los objetivos específicos se destacan: sensibilizar y concientizar sobre la importancia de la salud mental, como eje transversal del bienestar humano; desarrollar un pensamiento sistémico entre los participantes a los fines de impactar en su vida y la dinámica de su familia; apoyar la mejora del clima organizacional en el ámbito laboral, a través del manejo de informaciones básicas sobre la salud mental e identificar y dar apoyo oportuno a situaciones de salud mental que se puedan presentar en el ambiente laboral.