Destacó en Panel Presidencial de AL, en Suiza, que por primera vez en 20 años no han tenido que importar arroz, además de que hay una sobreproducción de plátanos y producción récord de pollos.
 
DAVOS, Suiza.- El presidente Luis Abinader sustentó el éxito de la República Dominicana en el combate al COVID-19 a que combinó oportuna y estratégicamente acciones para garantizar la salud de la población, la recuperación de la economía, el turismo y el abastecimiento de alimentos.

El presidente dominicano participó en el Panel Presidencial de América Latina junto a Iván Duque, de Colombia; Rodrigo Chaves, de Costa Rica y la vicepresidenta de Perú, Dina Ercilia Boluarte Zegarra. El encuentro fue moderado por  Marisol Argueta.

Se les preguntó cómo pueden los líderes de la región reparar las fracturas políticas y cooperar de manera decisiva para abordar las debilidades estructurales y asegurar la prosperidad a largo plazo.

Abinader recordó que había asistido a una reunión con la Organización Mundial de la Salud donde fue reconocido por su director, Tedros Adhanom Ghebreyesus, por el manejo eficiente que ha tenido el país con la pandemia del Covid-19.

Agregó que al llegar al gobierno en medio de la pandemia, en su punto más alto, con un sistema de salud colapsado, su primera acción fue disponer el aumento de la cantidad de camas, especialmente de UCI, que en tres meses fueron duplicadas.

Dijo que el sector privado realizó el primer aporte de vacunas al Estado dominicano para luego reabrir los hoteles que se encontraban cerrados en un 90%.

El mandatario contextualizó que al ser un país turístico, a diferencia de otros de la zona, en la economía dominicana es fundamental el flujo de turistas.

“Nosotros tenemos entre un 16 y 18% del PIB y un 20% del empleo que depende del turismo”, explicó Abinader.

Expuso que muchas personas le decían que era una locura abrir el turismo del país pero que el gobierno dominicano logró que en la temporada 2020 2021 pudieran abrir el 50% de los hoteles, lo que significaba un 50% más de empleos.

“Nosotros nos dimos cuenta que si no recuperábamos el turismo, no íbamos a recuperar la economía dominicana”, insistió.

El jefe de Estado dijo que junto a esa recuperación del turismo había que recuperar la salud y en ese orden resaltó la adquisición de las vacunas y el inicio la logística del programa de vacunación en todo el país, con mucho énfasis en los empleados de los hoteles.

“Logramos abrir la economía, pero mantener la salud, y hoy tenemos unos de los niveles de letalidad más bajos del mundo 0.7. Estamos según la CDC en riesgo 1 igual que USA, y pudimos abrir completamente la economía”, indicó.

Abinader apuntó que República Dominicana fue el país que más se recuperó en el turismo, según la OMT, lo que le mereció un reconocimiento al país por las medidas adoptadas.

Asimismo expresó que solo queda un 10% de la infraestructura Covid en el país y resaltó la recuperación de la economía dominicana al nivel que en Latinoamérica fue la que más creció el año pasado con un 12.3.

“El primer trimestre crecimos a un 6.1%. Yo pienso que en el mes de abril seguiremos ese mismo nivel. En las zonas francas hemos crecido en un 34% las exportaciones”, sostuvo.

Con respecto a las exportaciones tradicionales, dijo que se han aumentado donde se resalta el crecimiento en todos los sectores, con una agricultura sólida que a pesar de verse afectada fue auxiliada con los subsidios por parte del gobierno.

Con respecto a la inflación, el presidente Abinader dijo que han tenido que realizar financiamientos especiales al sector agrícola.

Destacó que por primera vez en 20 años no han tenido que importar arroz, además de que hay una sobreproducción de plátano y producción récord de pollo.

Apuntó que después de la guerra de Rusia con Ucrania, con el aumento de la materia prima ha tenido que adoptar medidas para que la población no sea vea afectada con las alzas de los combustibles.

De igual forma recordó los subsidios realizados al maíz, el trigo y a los fertilizantes.

Afirmó que la administración que encabeza tiene que ser de día a día por los constantes cambios que vive el mundo, sin proyectarse a largo plazo.

Explicó que el país se preparó no sólo en cuanto a las ayudas sociales, sino también que al mes de llegar al Gobierno empezaron a darle un seguro médico general del servicio público nacional de salud a 2.4 millones de dominicanos que no lo tenían.

“Hoy por hoy ya el 98% de los dominicanos tiene su seguro médico básico y eso fue muy importante también para la recuperación en términos de la salud y al mismo tiempo hemos duplicado, tanto en cantidad, en términos del aporte económico directo como también de la cantidad de personas que se le da una ayuda directa, especialmente a madres en situaciones de vulnerabilidad”, informó.

De 830 mil, agregó, hoy le están dando a 1 millón 650 mil y el doble de la ayuda directa que se le daba en su momento, porque  entender que siempre deben hacer un  balance entre el desarrollo y el crecimiento económico. La distribución y la justicia social debe ser el objetivo de cualquier política económica, disminuir los niveles de pobreza.

Expuso que la República Dominicana tiene una matriz de producción y de generación de divisas y empleos muy diversa, lo cual, describió como muy positivo.

En términos de generación de divisas, explicó, el país tiene las zonas francas, las exportaciones tradicionales y las remesas.

En ese orden dijo que la generación de divisas constituye un impulso muy importante al sector construcción, mientras que en las zonas francas han favorecido mucho el “Nearshoring” y el “Friendshoring”, a través de una gran campaña y apertura a esas nuevas empresas.

Reveló que en las zonas francas del país ya se tienen exportaciones de 1,800 millones de dólares, solamente de dispositivos médicos de una tecnología media importante, a parte de las zonas francas manufactureras, de telas, ropas y otros productos en la parte tecnológica.

“Yo creo que Latinoamérica tan diversa como es, así mismo tiene que ser su turismo. Nosotros tenemos el turismo de sol y playa, que la verdad que es el turismo masivo, es el más importante, pero nosotros lo combinamos también con turismo ecológico en áreas importantes que tenemos de reservas naturales, de parques que al mismo tiempo que lo protegemos, pues le damos una posibilidad de visita especial y también con el turismo histórico”, manifestó.  

Precisó también que otro aspecto de mucha importancia es que están impulsando y haciendo toda una rehabilitación de la Ciudad Colonial.

Comunicó que el país está impulsando el nuevo polo turístico de Pedernales, que ya tiene compromiso de 11 cadenas internacionales y que según explicó tendrá una inclinación especial hacia el ecoturismo, por estar ubicado en una provincia donde el 78% del terreno es Parque Nacional.

Señaló que estos hoteles se van a instalar en una pequeña parte de la provincia para tener acceso a toda esa área protegida y un turismo de menor densidad que el masivo y exitoso que se desarrolla en Punta Cana.

Dijo que cada país, con lo diverso que es Latinoamérica lo que tiene es que identificar las necesidades de turismo y tener presente que las nuevas generaciones tienen mucha conciencia hacia un turismo con un sentido ecológico muy importante.

Aseguró que con esa conciencia y sentido ecológico se va a desarrollar el nuevo polo de Pedernales.

Llamó la atención sobre el tema ecológico que los países Latinoamericanos son los que menos han contaminado el mundo por el bajo desarrollo industrial importante.

 “Somos del 10% que menos hemos contaminado, sin embargo somos del 10% con mayor vulnerabilidad”, señaló.

Informó que actualmente el país tiene el problema del sargazo que afecta las playas de todo el Caribe y la vulnerabilidad también producto del calentamiento global que hace que el nivel del mar crezca con el derretimiento de los glaciares.

Hizo un llamado a los países con mayor nivel económico a tener más conciencia con respecto a los daños ecológicos que causan con el desarrollo de sus empresas.

Recordó el conservatorio que sostuvo con su homólogo colombiano, Iván Duque, donde tienen planeado realizar un parque para salvaguardar las aguas del mar Caribe que dividen ambas naciones.

Asimismo, se refirió a  la Alianza para el Desarrollo en Democracia entre Costa Rica, República Dominicana y Panamá, que tiene como propuesta realizar acciones en conjunto de protección al medioambiente y los recursos naturales.

Finalizó exponiendo sobre la ley de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo que ha definido de urgencia, para tener conocimiento del uso de cada área, para no continuar con desarrollo desorganizado.