Santo Domingo, R.D. – El Concejo de Regidores aprobó éste jueves el reglamento interno para el manejo y operación del transporte del denominado “motoconcho o mototaxi”, en el Municipio Santo Domingo Oeste.

La iniciativa del alcalde ingeniero José Andújar, es el primer instrumento jurídico en el país, que tiene por objetivo planificar y regular a nivel municipal la prestación del servicio de transporte privado de motoconcho o mototaxi.

De acuerdo a la regulación de Andújar, el servicio de transporte de vehículo de motor, tiene un carácter público a pasajeros o personas que se movilizan en la jurisdicción del municipio como transporte público.

El Ejecutivo Municipal, dijo que a través del reglamento se establece que todo ciudadano dominicano o extranjero, utilice el motoconchismo como transporte público en el Municipio de Santo Domingo Oeste, respetando la Ley 63-17, de movilidad, transporte terrestre y seguridad vial de la República Dominicana.

Transporte en motocicletas
El transporte en motocicletas será regulado por el Ayuntamiento en coordinación con el INTRANT, y operará conforme a las disposiciones relativas al tránsito y la seguridad vial, establecidas en la presente ley y sus reglamentos,
en el mismo se aprobó el uso y forma confesión del chaleco que usaran los motoconchos diseñado y aprobado por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), en coordinación con el Departamento de Transito de la Alcaldía de Santo Domingo Oeste.

Este chaleco tendrá un código (QR) detrás y adelante, para ser identificado por los ciudadanos que usan el servicio y las autoridades identificar ante cualquier circunstancia.

Como parte de las iniciativas del Alcalde José Andújar, el Concejo de Regidores, también aprobó, una resolución en la que se instruye al Director General de Pasaporte, la instalación de una oficina en el Municipio para la expedición de las libretas de pasaportes.