Por José María Lewis

Santo Domingo Oeste. Con el lema "No más víctimas invisibles", y con la presencia del alcalde de Santo Domingo Oeste – José Andújar -, se lleva a cabo la denominada Marcha por la Paz; actividad con motivo al Día Internacional de la Paz y organizada por el dirigente comunitario Prof. Carlos Hernández.

El encuentro se desarrolló en la mañana de hoy sábado, en donde decenas de personas de diferentes zonas de Santo Domingo Oeste se desplazaron en conjunto, desde las 9am, teniendo como punto de partida la calle Los Coquitos, sector Las Caobas, y dirigiéndose a lo largo de la avenida Prolongación 27 de febrero hasta el destino final que lo constituyó el Cruce de Manoguayabo perteneciente a la demarcación, en donde se efectuó una parada cívica.

De su lado, el profesor Carlos Hernández, quien es el presidente del Movimiento Social y Comunitario Marcha por la Paz y quien encabezó la Parada Cívica con la que se celebró el Día Internacional de la Paz, indicó que desde el año 2016 ha venido asumiendo diferentes causas sociales: buscando soluciones a las problemáticas y mostrándose a la defensa de aquellos que son los más vulnerables.

"Hemos venido haciendo actividades desde el 2016: hemos asumido el respaldar temas como ‘La lucha contra la violencia de género ', 'Caminata por la paz', 'Por la Equidad', Por no más niños huérfanos', entre otros', señaló.

"En este año 2022, estamos celebrando El Día Internacional de la Paz, con una parada cívica, que la hemos llamado 'No más víctimas invisibles'. Y estamos mostrándoles a niños con paletas pintadas con signos de interrogación colocadas en sus rostros, que representan a las llamadas 'victimas invisibles. Esas víctimas invisibles son los niños y niñas que quedan huérfanos cuando mami o papi muere", expresó.

Carlos Hernández aprovechó para hacer un llamado a ir en auxilio de esos pequeños que son huérfanos y, de alguna forma, "ayudarlos a recomponer sus vidas".

El ideólogo de la iniciativa enfatizó que esos infantes son “víctimas invisibles” porque, por lo general, “nadie los menciona, ¡nadie sabe cuántos son!, nadie sabe en las manos de quién están!, si son abusados, si se tiene la responsabilidad con ellos como las tenían sus padres…hoy que están solos en la sociedad".

En el acto, el alcalde José Andújar se refirió a la importancia y significación que tuvo para él el hecho de haber participado en la llamada "Marcha por la paz", mostrándose satisfecho de poder aportar " un granito de arena" por la causa.

"Una vez más la vida me dio el privilegio de aportar un granito de arena por la paz de nuestra sociedad y, en especial, de mi querido Santo Domingo Oeste, siendo parte de esta la 'Marcha por la paz', organizada por la fundación de Carlos Hernández", subrayó el funcionario municipal.

Asimismo, Hernández agradeció el apoyo e integración de los munícipes al evento, así como a las personalidades del ámbito político y social que se dieron cita, entre los que se encontraban: Ing. José Andújar, alcalde SDO; el regidor Tony Acosta; el vicecónsul dominicano en Orlando, Florida, Víctor Hernández, Timix; el Sr. Oriades Pérez en representación del sr Fidel Santana presidente del movimiento amplia alianza sociopolítica MAS, las regidoras Indhira de Jesús, Adhamilka Espinal, Jackeline Duarte y Digna Chávez; coronel Candelario, jefe Bomberos SDO; en representación director Policía Nacional, coronel René García, y Jorge Segura -Vley-, director Deportes Alcaldía SDO.

En ese mismo tenor, agradeció, además, a representantes del Ministerio de la Mujer; de la Cooperativa de Manoguayabo; al comunitario Dr. Jorge Pichardo; miembros de la prensa SDO, entre otras figuras de la comunidad y en representación de distintas instituciones locales y nacionales. También, dio las gracias, de manera especial, por su colaboración a los miembros del Comité Organizador, a la periodista Dominga Mosquea quien fue la maestra de ceremonia del evento, a su esposa Mary Rodríguez y a sus hijos, a Cristian Luna de Lumetal y a la comunicadora María Isabel Miranda.