Olmedo Caba, director ejecutivo del INDRHI, junto a directores del IAD y CEA.

PUERTO PLATA.- Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), aseguró que el organismo suministrará el agua para las labores agrícolas del asentamiento a realizarse en el poblado Llanos de Pérez, donde cohabitarán y producirán la tierra comunitarios que laboraban en los ingenios Montellano y Amistad, de los municipios Imbert y Montellano de esta provincia, e indicó que esta iniciativa busca garantizar la dinamización del sector agropecuario y mejorar la calidad de vida de productores en la región Norte. 

 

“Inmediatamente se identifiquen las zonas del asentamiento agrario, procederemos a diseñar las obras hidráulicas que incluirán estructuras de almacenamiento de agua y sus vías de conducción, para que ustedes tengan garantizado el riego”, puntualizó el funcionario.

Caba Romano acompañado de otros funcionarios en Puerto Plata.

 

Caba Romano precisó que los comunitarios podrán iniciar la siembra de tabaco y otros rubros ya que no faltará el recurso agua, agregando que dicha acción fomentará un círculo virtuoso en la comunidad con la creación de cientos de empleos. Manifestó también que las políticas públicas para promover los proyectos agrarios se realizan de la mano con los beneficiarios en el día a día hasta dar resultados favorables, por lo que técnicos del instituto hidráulico mantendrán presencia permanente en el proyecto.

 

Así lo emitió durante un encuentro con los beneficiados de este plan de desarrollo socioeconómico que impulsa el gobierno central, acompañado de una comisión conformada por Guillermo García, director del Instituto Agrario Dominicano (IAD); Rafael Burgos Gómez, director ejecutivo de Bienes Nacionales y del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), y la alcaldesa del municipio de Imbert, María Elena Ramos.

Comunitarios de los Llanos, en Puerto Plata, reciben explicaciones del proyecto.

 

De su lado,  el director del IAD sostuvo que los proyectos tienen como objetivo contribuir a que las familias que antes vivían de la industria azucarera puedan disponer de mejores medios de trabajo.

 

Cabe destacar que el INDRHI trabaja actualmente proyectos para mitigar los efectos de la sequía en la provincia costera, en busca de responder a la demanda de agua principalmente en la zona Oeste de la demarcación.

 

Del INDRHI también estuvo presente en el encuentro con los comunitarios de los Llanos de Pérez, Rafael Romero, director de la regional Alto Yaque del Norte.