LAS MOTO-CARGAS SERÁN UTILIZADAS EN CALLES Y CALLEJONES DONDE LOS CAMIONES TRADICIONALES NO TIENEN ACCESO

El Ayuntamiento de Santo Domingo Este puso en funcionamiento la primera partida de diez moto-cargas con Sistema de Posicionamiento Global (GPS), destinadas para recoger los desechos en los lugares de difícil acceso para los camiones, con una capacidad de carga de 2,300 libras.

Las moto-carga, marca Loncin cama larga, fueron adquiridas a través del programa ASDE-PNUD-OGTIC, que se enmarca dentro del proyecto Ciudad Inteligente, que desarrolla la institución en coordinación con esas entidades.

Al ofrecer las palabras centrales del acto, el alcalde Manuel Jiménez, dijo que la puesta en funcionamiento de los nuevos aparatos forma parte de los esfuerzos que realiza la institución para garantizar la recogida de la basura en todos los sectores del municipio de manera eficiente.

“Llegaremos a cada rincón, para que ningún ciudadano ni sector se quede sin el servicio. Vemos a veces en las avenidas basura de donde el camión no puede pasar, por eso había que organizar un sistema y logística para brindar una solución a esta problemática”, indicó Jiménez, al agradecer a las entidades que colaboran con este proyecto.

Mientras que la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en el país, Inka Mattila, dijo que con este tipo de iniciativa se busca “acelerar las soluciones para mejorar la calidad de vida de las personas”.

Por su parte, Pedro Quezada, director de la Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y la Comunicación (OGTIC), aprovechó para destacar la importancia de la tecnología para impulsar un buen servicio y soluciones que impacten de manera positiva a los ciudadanos.

“Esto que estamos haciendo de convertir a Santo Domingo Este en una ciudad inteligente es un compromiso de impulsar su desarrollo económico y social sostenible (…) estas motocicletas se enmarcan en el plan de cuidado al medio ambiente”, expresó Quezada.

La entrega responde a la primera fase del proyecto de moto-carga que desarrolla el Ayuntamiento, junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y la Comunicación (OGTIC), para llevar el servicio de recogida de desechos a calles y barrios de difícil acceso para los camiones.

A los responsables de conducirlas también les fueron entregados sus respectivos cascos proyectores, con tecnología inteligente, para una mayor proyección en caso de accidente.